El restaurante Cocinandos se instalará en la Casa del Peregrino junto a San Marcos

La Casa del Peregrino, antigua sede del Procurador del Común, que busca inquilino junto al Parador Nacional de San Marcos.

La Casa del Peregrino de León, esa construcción aledaña a la iglesia de San Marcos en la capital leonesa que lleva vacía desde que dejó de ser la sede del Procurador del Común, parece que tendrá dueño gastronómico: el restaurante Cocinandos, el único que ostenta a día de hoy una prestigiosa Estrella Michelín en la provincia leonesa.

Al menos así parece que ocurrirá al trascender que la oferta de sus propietarios, el matrimonio formado por Juanjo y Yolanda, es finalmente la única tras el último intento del Ayuntamiento de León por buscar una salida al inmueble.

Tras sucesivas rebajas, y sucesivos fracasos, cuando se formalice la propuesta de Cocinandos, se adecentará la sede de lo que será su nuevo restaurante y se hará cargo de esta cesión de uso por espacio de 30 años y afrontando el pago de un canon de explotación de 460.000 euros, eso sí, repartidos en cuotas progresivas. A esto habrá que sumar la inversión que requiera el inmueble. El Ayuntamiento de León llevaba desde 2014 tratando de encontrar inquilino al edificio, que además se iba deteriorando por falta de uso y mantenimiento.

El edificio, situado junto al Parador de San Marcos y hasta noviembre de 2011 fue -cedido a la Junta- la sede del Procurador del Común y que permanece en desuso desde entonces. Esta circunstancia obligará a acometer actuaciones imprescindibles para rehabilitar daños sufridos o colocar elementos imprescindibles como un ascensor. Los técnicos municipales estiman que las inversión necesaria para acometer la adecuación estructural del edificio supera los 300.000 euros e incluye la reparación de la cubierta, la supresión de barreras arquitectónicas, la intervención en las fachadas, la renovación de la instalación eléctrica y la subsanación de diversas deficiencias.

El edificio consta de dos plantas y 500 metros cuadrados de superficie, de titularidad municipal, y data de 1750. Iba a ser adaptado para Casa de la Mujer, según planteó el PSOE en 2005 y ofreció después en su programa electoral. Por su parte, el PP anunció en 2006 su intención de convertirlo en un centro turístico o punto de atención a los peregrinos y en 2011 la Unión del Pueblo Leonés propuso un centro de interpretación del Camino de Santiago. En 2014 se descartó darle uso municipal y se promovió, sin éxito, darle un destino que generase ingresos para el ayuntamiento y puestos de trabajo en la ciudad.

Etiquetas
stats