Un nuevo Centro Cívico para Eras de Renueva pende de un 'acto de fe' en PP y Ciudadanos

radar velocidad eras de renueva avenida reyes leoneses tráfico león ayuntamiento

C.J. Domínguez

La noticia saltó ayer, por destacada y por novedosa: el barrio de Eras de Renueva de la capital leonesa tendrá un flamante Centro Cívico Multidisciplinar. Lo aireó como uno de los compromisos más destacados el grupo municipal de Ciudadanos entre las 48 medidas valoradas en 4,5 millones de euros de inversión que ha incluido en los presupuestos para este año y que el Partido Popular de Antonio Silván ha asumido para conseguir una mayoría que le permita aprobar las cuentas.

Sin embargo, el futuro y nuevo Centro Cívico para Eras de Renueva tiene letra pequeña. Muy pequeña. Porque el acuerdo firmado ayes entre Silván y la portavoz de C's, Gemma Villarroel, no conlleva una partida económica municipal de ninguna clase para esta infraestructura social y cultural que según Ciudadanos reclama con fuerza este barrio del norte de León.

Espectacular vista aérea con Eras de Renueva en primer término. / Facebook Astorga HEMS

La realidad es que, como explicó Villarroel, en realidad el acuerdo es que se encargue la Junta de Castilla y León. Una administración que ni siquiera conoce aún esta pretensión municipal. O por concretar más, el acuerdo realmente consiste en que el PP y Ciudadanos “presentaremos conjuntamente una Proposición no de Ley a las Cortes de Castilla y León” para que el Parlamento autonómico, si así lo vota a favor, inste a la Junta a poner en marcha inmediata este edificio.

A pesar de lo intangible, de momento, de tal acuerdo, la portavoz quiso ser clara en que su apuesta, y el compromiso del alcalde Antonio Silván -también parlamentario autonómico-, es que el proyecto constructivo del nuevo Centro Cívico de Eras esté redactado dentro de este año 2018 y haya una partida completa para construirlo en 2019, año electoral. Pero de momento no hay forma de saber cuánto costaría en total, sumando el proyecto y su ejecución.

La pregunta que surgió al anunciar este detalle del acuerdo presupuestario es qué haría Ciudadanos fallara cualquier movimiento de la carambola que debe darse; es decir, si finalmente las Cortes no debaten la propuesta, o si no resultara aprobada por el PP, o si a pesar de aprobarse, la Junta hiciera caso omiso del acuerdo, o si no redactara el proyecto a tiempo, o si en el presupuesto del año que viene no consignara los millones que serían necesarios. “Pues entonces nos lo pensaríamos”, explicó Villarroel, pero apelando a la buena voluntad de los firmantes del acuerdo y de las instituciones en las que mandan, porque “tenemos que hacer las cosas para avanzar, nos fiamos”.

En realidad, apenas hay precedentes de que la Administración autonómica haya sufragado casi ningún centro cívico en toda Castilla y León, y por supuesto ninguno en León capital, dado que todos los centros de este tipo existentes fueron en su día ejecutados por el propio Ayuntamiento.

Pero coincide que a mediados del pasado año, la Junta sí se comprometió en firme a invertir de su dinero en un Centro Cívico, que irá unido al nuevo Conservatorio de Música de Zamora. En un acto protagonizado en julio de 2017 por los dos consejeros leoneses, Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento) y Educación (Fernando Rey) junto al alcalde de Izquierda Unida Francisco Guarido, (AQUÍ enlace a la información oficial) ambos prometieron destinar 13 millones de euros a la ejecución conjunta del nuevo Conservatorio de Música -es la única capital, junto a León, sin sede propia- junto a un Centro Cívico.

La parcela de la discordia, frente al Centro de Salud de La Palomera, que cumplía todas los requisitos en 2008 y sigue esperando con dudas sobre su titularidad.

Este último costará 3 millones de euros, pero ni siquiera la Junta lo pagará todo: 70% sí, y el 30% restante, el Ayuntamiento de Zamora. Por cierto, que esto quiere decir que el Conservatorio zamorano costará 10 millones de euros, frente a los 6 comprometidos por Rey en León, con una agria polémica por si es un proyecto de suficiente entidad para el futuro del centro educativo.

Y para rizar el rizo, falta recordar que quién si lleva años reclamando un Centro Cívico que no tiene es el barrio de La Palomera, cuya asociación de vecinos ha insistido en que cuando se construya el nuevo Conservatorio en terrenos frente al Centro de Salud del barrio se considere ampliar el proyecto para que sirva como ese Centro Cívico que no tienen. Pero si se cumple lo pactado entre PP y Ciudadanos, La Palomera deberá esperar en detrimento del mucho más moderno barrio de Eras.

Etiquetas
stats