El Centro de Referencia Estatal de Autismo de León abrirá en meses con 81 plazas y 40 empleados públicos

Ciudad del Mayor en el Polígono X de la capital leonesa, que fue anunciado e iniciado hace once años.

Elena F. Gordón / ICAL

La Ciudad del Mayor de León, el proyecto social ejecutado por el Gobierno de Zapatero en el Polígono X y varado por el Gobierno de Rajoy desde que se concluyó hace 7 años con un gasto público de 7 millones de euros, ya tiene un renacimiento oficial. Y, al contrario de lo que se había previsto hace dos años, será finalmente de propiedad y de gestión pública: se trata del Centro de Referencia Estatal en Investigación y Formación en Trastornos del Espectro del Autismo (CRE-TEA).

Así se anunció hoy oficialmente en una solemne presentación oficial, en la que se avanzó que el nuevo centro abrirá sus puertas previsiblemente “en el segundo semestre de ese año”, con gestión pública, ofreciendo 81 plazas (45 ambulatorias de media diaria, 30 en la parte de centro de día y seis de centro de noche, así como alojamiento temporal). Para atenderlo contará con 42 empleados públicos, su gestión supondrá un coste anual superior al millón de euros, y teniendo en cuenta el personal que se contrate para labores como mantenimiento o limpieza la creación de nuevos puestos vinculados se elevará a 70.

Junto a la parte de atención a los afectados por autismo y sus familias, el centro se complementará con labores de investigación que se vincularán a organismos y universidades nacionales e internacionales, así como a labores de formación especializada en TEA.

La presentación contó con la presencia de la directora general del Imserso, entidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad, Carmen Balfagón, arropado por el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, que mostraron su satisfacción por la consecución para la entidad de un centro que Balfagón definió como “una joya que albergará semilleros de investigación y servirá para la transferencia e importación de conocimiento”.

Cinco CRE en la Comunidad

El CRE-TEA, según destacó la directora general del Imserso hará que, junto a otro proyecto de próxima puesta en marcha en Soria sobre la atención a la dependencia en las personas mayores -para lo que estaba originariamente destinada la Ciudad del Mayor leonesa-, Castilla y León cuente con un total de cinco Centros de Referencia Estatal, de los que la provincia leonesa suma dos, con el de Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ubicado en San Andrés del Rabanedo. Además, en la vecina Asturias se abrirá otro en Langreo destinado a pacientes y dolencias neurodegenerativas.

Once años de espera

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales adjudicó en diciembre de 2007 la redacción del proyecto del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes 'Ciudad del Mayor', de León, que es el uso inicial que se planteó para el futuro Cretea. En 2008, el Ejecutivo central destinaría tres millones de euros para la construcción de este centro, según se recogió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En julio de 2008 se anunció que el CRE Ciudad del Mayor estaría operativo en 2010, una vez concluyesen las obras que se iniciaron en la parcela cedida por el Ayuntamiento de León. Según indicó la entonces secretaria de Estado de Política Social, la leonesa Amparo Valcarce, tendría capacidad para atender a 100 personas de forma simultánea y se convertiría en un “ejemplo” para el resto de España.

El proyecto, al que finalmente se destinaron más de siete millones, permitirá, se dijo, crear 100 puestos de trabajo. Además de un director, contemplaba emplear a geriatras, médicos, psicólogos, ATS, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería, además de personal de apoyo para la limpieza, el mantenimiento, la cocina, la seguridad, los jardines o las tareas administrativas.

Después de varios años de obras y de retrasos -la construcción concluyó en 2012-, en octubre de 2013 se anunció que la Ciudad del Mayor en León sería “una realidad” en 2014. Lo dijo el que era director general del Imserso, César Antón, quien en abril de 2015 volvió a referirse al asunto para señalar que el centro atendería a personas dependientes y comenzaría a funcionar antes de que acabase el año. César Antón señaló que se estaba tramitando en ese momento la Orden de referencia estatal que guiaría su funcionamiento. Ahora, dependiente del Imserso, tendrá un ámbito estatal, como recurso socio-terapeútico y de apoyo a los pacientes y a sus familias.

Etiquetas
stats