El Obispado de León podrá contratar a dedo millones de dinero público para el Museo de la Semana Santa

Firma del protocolo entre Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Obispado para financiar el Museo Diocesano y de la Semana Santa. / Carlos S. Campillo/ ICAL

C.J. Domínguez

Dos millones de euros de dinero público libres de polvo y paja, con las manos libres para contratar sin transparencia alguna a quien considere oportuno, sin encomendarse a dios ni al diablo. Esta es la maniobra que ha encontrado el Obispado de León para impulsar su proyecto del Museo de la Semana Santa de León en lo que fuera el Seminario Mayor, frente a la Catedral de León. Una maniobra que le permiten la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León -ambos gobernados por el Partido Popular-, según consta en el protocolo firmado en mayo del año 2016 y en vigor para el desarrollo del proyecto, de momento sólo sustentado por fondos públicos de estas dos administraciones y también la Diputación de León.

La 'letra pequeña' del texto de este acuerdo que rubricaron el alcalde Antonio Silván, el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, el obispo Julián López y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente, deja claro que es el Obispado, como propietario del edificio elegido como sede, es el responsable “la redacción y supervisión del proyecto”, pero sobre todo “la licitación, contratación y recepción de las obras”.

Un documento prácticamente 'oculto'

Imagen inicial -antes de las catas arqueológicas- del claustro del Seminario Mayor de León, sede del futuro museo.

iLeon.com ha podido hacerse con una copia del documento original, que para más inri es prácticamente innacesible por Internet, y por lo tanto adolece de una considerable opacidad. Aunque existe obligatoriedad de dar publicidad a este tipo de convenios, hay que localizarlo aquí pero teniendo que aportar datos demasiado específicos.

En ese prococolo, en su cláusula sexta, se certifica literalmente que todo el procedimiento “queda excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011 de Contratos del Sector Público”. Es decir, algo que cualquier administración no podría hacer con cualquier, por ridícula que fuera su cuantía.

Sin embargo, las cantidades otorgadas por las principales administraciones leonesas o autonómica son de todo menos ridículas. Hasta el momento, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -no la de Cultura y Patrimonio- ha autorizado tres partidas económicas que se elevan a 400.000 euros en cada anualidad de 2016, 2017 y ahora 2018. Esta última se anunció públicamente hace apenas tres semanas.

En total, 1,2 millones de euros de la Junta con destino al Obispado leonés para el proyecto que ampara la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León capital.

Dinero también de la Diputación, fuera de sus competencias

Por su parte, el Ayuntamiento de León ha comprometido formalmente ya medio millón de euros, así como otros 250.000 euros la Diputación de León, a pesar de que el proyecto afecta directamente a un municipio, León, que queda excluido de sus competencias oficiales, las cuales se limitan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

La suma total a día de hoy del dinero público asciende por lo tanto a prácticamente dos millones (1.950.000 euros en concreto) que la Diócesis contratará a su antojo y sin más control que una comisión mixta formada por un integrante de cada administración firmante en la que el miembro de la Consejería de Fomento que se designe será el presidente y el del Consistorio leonés ejercerá de secretario, siempre según el protocolo.

La cifra no sólo es fácil de rastrear por los anuncios públicos y las constantes aprobaciones en sus respectivos órganos de Gobierno dados a conocer en los últimos años por las tres administraciones.

Es que, además, la cuantía se aireó públicamente el pasado 21 de enero en un acto por todo lo alto protagonizado por la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León en el Auditorio de León, en el que Pedro Puente explicó que con ese dinero se podrá mantener la ejecución de obra hasta este verano de 2018.

Ahora, campaña de ingreso de donativos

Ese acto era para concienciar a la “sociedad leonesa” de que aún le falta al Obispado mucho dinero para sumar los 4,8 millones previstos en total para el nuevo Museo. Motivo por el que se pedían a empresarios, fundaciones, instituciones y particulares donaciones económicas a ingresar en la cuenta bancaria ES16 0081 5200 1000 0182 7190, habilitada a tal efecto dentro de la campaña que bautizaron como 'El Museo de todos' y que permanece activa.

El obispo espera que “contribuya a la edificación del Reino de Dios”

El llamado Museo Diocesano y de la Semana Santa de León es una vieja reivindicación de las cofradías y hermandades leonesas. La primera piedra se puso el 1 de julio de 2016 con protagonismo del propio obispo leonés rezando para que la construcción llegue “a buen término”, se “proteja a los constructores” y que la obra “contribuya a la edificación del Reino de Dios”.

Esa finalización está oficialmente prevista a finales del año 2019, retrasada en parte por el hallazgo de restos arqueológicos de considerable valor, aún en fase de estimación, en el subsuelo de la sede del Seminario Mayor, en los que Patrimonio de la Junta ha ido ordenando continuar las excavaciones con una profundidad poco habitual.

Así lo resaltó en ese acto en el Auditorio la representante de la Junta, Amelia Biaín, máxima responsable del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León, animando a las donaciones y recordando que el proyecto “servirá a los leoneses para valorar el sustrato histórico sobre el que se asienta, con una porción de muralla y una estancia romana” encontrada en estas inmediaciones de la Catedral leonesa.

El 'no' de Obispado y Junta a una subsede del Museo del Prado

Cabe recordar, por último, que en la presentación del proyecto del nuevo Museo Diocesano en el Seminario Mayor el Obispado desveló que el propio obispo, Julián López, había descartado la posibilidad cierta de que ese hubiera sido el emplazamiento elegido para ubicar en León una subsede del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo que recibe en Madrid 2,7 millones de visitantes cada año.

Aún más, ese rechazo a la subsede, que se iría finalmente para Ávila, fue aplaudido por el consejero de Fomento leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien consideró públicamente como “esencial” que el Obispado de León rechazara esta posibilidad cierta para no torpedear el futuro Museo de la Semana Santa, recordando que sería un problema “solapar” pretensiones de otras ciudades, como Ávila.

Otro acuerdo de 200.000 euros para arreglar pisos eclesiásticos

Este proyecto y apoyo institucional al Obispado leonés no es el único que chirría. Recientemente, iLeon.com desveló un gasto también de dinero público de la Consejería de Fomento de la Junta que se eleva a 200.000 euros para arreglar cuatro pisos propiedad de la Diócesis leonesa para que ésta los destine a alquiler en núcleos rurales. Se trata de cuatro viviendas que son de propiedad eclesiástica, como casas rectorales, en las que la Junta gasta una media de en torno a 50.000 euros y que el Obispado se compromete a destinar a lo que denominan “alquiler social” por espacio de cuatro años.

Etiquetas
stats