León seguirá cobrando a todos los leoneses la tasa ilegal del agua mientras recurre la tercera condena

obras colector alvaro lópez nuñez aguas ayuntamiento león tráfico

C.J. Domínguez

Ni una, ni dos ni siquiera tres durísimas sentencias de los más altos tribunales, el TSJ y el Tribunal Supremo harán que el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León deje de cobrar desde la sociedad Aguas de León SL a todos los leoneses la actual Tasa de Mantenimiento y Conservación. Una tasa por la que ya ha recaudado en los últimos años unos 10 millones de euros que la última y durísima condena considera literalmente de “nulidad radical”, con “vicio de desviación de precios” y a través de un “artificio contable”.

No importa. El PP en el Consistorio seguirá cobrando la tasa ante el silencio, por cierto, de toda la oposición municipal. Primero, explicó Fernando Salguero, portavoz del equipo de Antonio Silván, porque esta última sentencia “no es firme” y “se estudia su recurso”, anunció. Se trata de una maniobra calcada a la que ya utilizó en 2015 con la primera sentencia, favorable a la Cámara de la Propiedad Urbana de León, y aquel recurso ya lo perdió igualmente en el Tribunal Supremo. Eso sí, para entonces ya había modificado algunos detalles de la tasa.

El alcalde Antonio Silván flanqueado por José María López Benito, presidente de Aguas de León y el portavoz Fernando Salguero. / Carlos S. Campillo / ICAL

Pero también se mantendrá el cobro de dinero a los leoneses a todas luces irregular porque también reeditarán la maniobra de cambiar el régimen de la figura tributaria. Y donde hoy pone “tasa” pasará el PP a denominarlo “Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario”, para lo que anunció Salguero que iniciarán los trámites administrativos oportunos. “La nueva tarifa ya no será tasa e incluirá todos los servicios de Aguas de León para poner fin a la controversia”, afirmó.

Por todo ello, con esa doble maniobra, el equipo de Gobierno defiende que se han hecho y se siguen haciendo bien las cosas, motivo por el que “no hay ninguna responsabilidad que asumir”, descartando dimisión o cese alguno, por ejemplo del concejal y presidente de Aguas de León, José María López Benito, ni de ningún otro.

“No es un latrocinio” sino que podría ser un beneficio, dice el PP

Y es que el portavoz popular consideró en su valoración que ese cobro irregular de hasta 10 millones de euros de beneficio por parte de una sociedad mixta que los jueces han declarado que no ha de obtener beneficio alguno “no es un latrocinio”. Porque “sin disponer de la cifra, puede ser que los 10 millones han evitado el desembolso a los ciudadanos privados o profesionales de 20 millones en el cobro de esos precios tan importantes, han evitado muchos más millones a los ciudadanos”.

El razonamiento de Salguero, postura oficial de Aguas de León en el que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones por 49% de la empresa Aquona, es que la polémica y condenada tasa “pretende que el coste de mantenimiento no recaiga en importes tan altos, sino que con una tasa en el tiempo de 0,5 euros (1,5 al trimestre) se evitan precios de 1.000 euros en una vivienda”. Porque esta especie de 'tarifa plana' obligada por el Consistorio es, a su entender, “un coste de mantenimiento”.

Llamamiento a “no alarmar a la población”

Por eso, el portavoz del PP insistió en “no alarmar a la población”, a raíz del duro análisis realizado por la denunciante de esa tasa, la Cámara de la Propiedad urbana de León, añadiendo que “el agua de León es de alta calidad y a uno de los precios más baratos de España, unos 15 euros trimestrales para el 75% de los leoneses”. Y eso que admitió que esto último de la calidad y su precio nada tienen que ver con las tres condenas por la forma de cobrar los servicios de Aguas de León.

Etiquetas
stats