La Catedral de León lucirá llena de andamios por varias obras al menos lo que queda de este año

catedral león obras patrimonio obispado andamios proyecto rosetón fachada principal

Para presentar su mejor cara el año que viene, lo cierto es que el primer monumento de la capital leonesa, la Catedral gótica, no lucirá precisamente hermosa en lo que queda de año 2018. Al contrario, gran parte de sus vistas más espectaculares se verán afeadas con una enorme cantidad de metros de andamios necesarios para acometer hasta cinco obras diferentes en otros tantos puntos del templo por parte de la Diócesis leonesa.

Así lo ha confirmado el deán de la Seo leonesa, Antonio Trobajo, quien garantiza que la ejecución al unísino de los diferentes proyectos no afectará a los turistas en su visita interior, pero sí en la estampa exterior de la Catedral. “Estéticamente no será lo mejor, pero es pedagógico y es bueno que veamos andamios, no para provocar una ayuda económica sino porque es un edificio vivo que necesita permanentemente cuidados”, ha explicado a este medio.

Avanza la instalación de los andamios que ocultarán parte de la fachada para el desmontaje y limpieza del rosetón.

En concreto, el más aparatoso de los trabajos inminentes, para los que ya se están instalando los enormes andamiajes, es el que supondrá el desmontaje y la restauración de los vidriales del rosetón del pie del templo, el que se aprecia sobre el acceso principal de la Catedral, cara a la Plaza de Regla.

La financiación de los casi 400.000 euros necesarios (398.000 euros) correrá a cargo de la Fundación Cepa, vinculada a la cervecera mexicana de origen leonés de la famosa marca Modelo. Y es este aspecto el que lucirá la Catedral “entre 7 y 8 meses”, estima el deán, con un comienzo inminente.

Y aunque no se ejecutará ahora, está en mente y en proyecto la retirada del feo andamiaje que quedó hace años en el hastial sur, el que se aprecia mirando desde la sede del Obispado de León. Aquí se confía en hacer desaparecer definitivamente la gran marquesina instalada, cuyo “tablamento se ha podrido” en la parte superior, y retirar las grapas, hechas de bronce y azufre, que tantos daños viene provocando a la piedra.

El Cabildo financiará, con fondos propios provenientes sobre todo del cobro de taquilla en las visitas turísticas, el resto de los trabajos que también están en marcha o comenzarán en breve. Entre ellos, el arreglo de los arbotantes y botareles que se viene ejecutando en oda la parte del ábside, en la parte trasera de la Catedral, donde se suman nuevos andamios.

Al mismo tiempo, ya en el claustro, continúa el arreglo de los pináculos, una obra financiada por la Diputación de León y para la que esta semana acaban de otorgar otros 20.000 euros con la firma con el Obispado del correspondiente convenio.

Por otro lado, en el interior de la iglesia, Trobajo confirma que se acometerá la restauración del sepulcro de Martín Fernández, el primer obispo que puso en marcha la construcción del imponente templo leonés. Y al mismo tiempo, se terminará la actual restauración de la Capilla de los Rebolledo, situada también en el claustro.

Todo ello a la espera de la esperada solución a la recolocación en la fachada principal de las réplicas, que serán en piedra y tamaño idéntico a las reales, de las esculturas de la fachada, a ambos lados del Locus Apelationis, en virtud de “un plan ya fijado” pero que en este caso no tiene, de momento, fecha inminente. Todos estos últimos trabajos “no afectarán a las visitas, porque afectan a espacios reducidos y simplemente se acotan” para evitar que sean un problema para los turistas.

Etiquetas
stats