El presidente de la Fundación Villalar tilda una posible autonomía leonesa de “historia-ficción”

Juan Zapatero, presidente de la Fundación Villalar (derecha) hoy en una rueda de prensa en León. / Foto @FundVillalarCyL

D. Álvarez / ICAL

El presidente de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, acudió hoy a León para presentar una iniciativa musical y cultural con motivo de la celebración el 23 de abril del Día de la Comunidad, pero no desaprovechó la visita para encender la mecha de una nueva polémica al asegurar que las pretensiones leonesistas de conseguir que León sea una Comunidad por sí misma es “un ejercicio de historia-ficción”. Una declaración que a buen seguro será el inicio de airadas respuestas desde formaciones políticas y colectivos sociales de León y la Región leonesa.

Zapatero en la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, mostró su “respeto” por las distintas opiniones pero recalcó que “si la Fundación no existiera, habría que inventarla”. En ese sentido, remarcó que “muchos de los problemas de León son compartidos con el resto de la Comunidad” y consideró que proponer una autonomía leonesa es “un ejercicio de historia-ficción”. “No sé si hubiera sido mejor o peor, pero estoy convencido de que el futuro será mejor si estamos unidos”, zanjó.

“En estos 35 años hemos avanzado mucho”

Al respecto, el director de la Fundación subrayó que “en todas las provincias el sentimiento de pertenencia provincial es más fuerte que el de la Comunidad” pero confió en que la ciudadanía “llegue a darse cuenta de que en estos 35 años hemos avanzado mucho gracias a un estado de las autonomías imperfecto y mejorable, pero que permite acercar el Gobierno a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats