Infraestructuras

La Junta da al Ayuntamiento de León 573.000 euros para una nueva glorieta en la carretera León-Astorga

El Consejo de Gobierno acuerda pagar íntegra la mejora de la intersección en la ciudad de León de acceso al Parque Tecnológico, que tendrá una escultura gigante de un ADN.

glorieta proyecto N-120 carreteras ayuntamiento león parque tecnológico
Ubicación de la nueva glorieta en la N-120 de acceso al Parque Tecnológico.
ileon.com  | 17/05/2018 - 17:16h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León pagará íntegra la ejecución de una glorieta de acceso al Parque Tecnológico de León en la carretera León-Astorga N-120, a las afueras de la capital leonesa. La subvención directa se elevará a 573.356 euros, que es en lo que el Consistorio ha presupuestado la ejecución de esta nueva glorieta, que enlazará desde la carretera LE-20 y también dará el acceso a la localidad de Trobajo del Camino a través de la Avenida de Agustinos de León.

La estructura, destaca la Junta, será una solución a la actual glorieta partida y con regulación por semáforos en la carretera N-120 León-Astorga, cedida al ayuntamiento y denominada Avenida de Portugal.

"El alto número de vehículos concentrados y el creciente tráfico transversal de ese cruce hacen necesaria la intervención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para mejorar esta intersección, permitiendo mayor libertad en los movimientos de giro y eliminando la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la carretera León-Astorga", remarca la Junta en un comunicado.

Para resolver el acceso a este cruce de vehículos, el Ayuntamiento de León ha elaborado un proyecto de construcción de una glorieta circular con un radio mínimo de 16 metros, dos carriles y cuatro salidas. La obra, que será financiada íntegramente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sumará un importe de 573.356 euros.

Como curiosidad, el proyecto contempla además la instalación de una escultura de gran tamaño del ADN, como reconocimiento a la mujer en la ciencia, pues la descubridora de la estructura de la vida es la científica Rosalind Franklin.

Diseño de la escultura del ADN que decorará la nueva glorieta.

publicidad
publicidad
publicidad