El Ayuntamiento de León monta una 'Fiesta Popular' para abrir la nueva Plaza del Grano

Las vallas de obra en la Plaza del Grano se retirarán 16 meses y 600.000 euros después y se han instalado jardineras para que no pasen los vehículos.

El Ayuntamiento de León, tal y como anunció hace dos semanas el alcalde, Antonio Silván, la primera vez que visitaba las obras de la Plaza del Grano, ha organizado para este domingo 17 de junio, en horario de mañana y de tarde, una Fiesta Popular que servirá de inauguración de la nueva plaza tras los últimos remates de la más que polémica ejecución final de su demodelación, iniciada 16 meses atrás y que ha costado 600.000 euros.

El evento se denomina 'León con la Plaza del Grano', ya dispone de cartel -en el que no se muestra el empedrado sino la estampa de la fuente y la iglesia- y cuenta su organización con la inestimable ayuda de Ángeles González Espadas, exresponsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Rey Ordoño II', vinculada ahora a la Asociación Vecinal García I, activa defensora del proyecto y número 3 de la lista de UPL en las últimas elecciones.

Además, para darle más promoción, se ha incluido por parte de la Concejalía de Consumo y Fiestas en el programa oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro de la ciudad este año.

El programa se abrirá a las 11.30 horas con la salida de los pendones desde el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, hacia la Plaza del Grano, acompañados por músicos de la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de León. Poco después, los Gigantes y Cabezudos también de la institución municipal partirán de San Marcelo hacia el mismo y remodelado escenario, en su caso con el Grupo de Música Tradicional Trancare.

Ya justo a mediodía, en la Plaza del Grano, en un escenario ya instalado junto a la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, bailarán los integrantes del grupo de baile Aguaviva, para dar paso a la una de la tarde a una charla del cronista oficial de la Ciudad de León, Máximo Cayón Diéguez, sobre “la historia de la plaza y reconocimiento a personajes ilustres del Barrio del Mercado”. Son del Cordel, otro grupo tradicional y regional leonés, mantendrá la música hasta la hora de comer.

Ya por la tarde, irán repidiendo buena parte de los músicos de la mañana: Trancare a las 17.00 horas y Trancare y Aguaviva desde las 19.00 horas. Y entre medias, a las 18.00 horas, el grupo Aguaviva de Velilla de la Reina, representará una obra de teatro cuyo nombre no se ha dado a conocer. El programa incluye juegos tradicionales a lo largo de toda la jornada.

Con esta fiesta municipal, el equipo de Gobierno pretende poner fin a la accidentada historia del proyecto de remodelación de este espacio, enmarcado en pleno Camino de Santiago pero no protegido por éste, como tampoco por la protección del propio Casco Histórico leonés, en el que entre otras cosas se han ejecutado aceras perimetrales por todo su contorno, incluso donde antes sólo había empedrado tradicional de cantos rodados.

Por eso, se calcula la pérdida de unos 300 metros cuadrados de típicos morrillos, antes tan habituales en la historia de numerosas plazas de la capital leonesa y que hoy sólo sobreviven, aunque nuevamente más empequeñecidos aún, en este entrañable espacio del Casco Histórico.

Etiquetas
stats