El tormentón en León y el alfoz dejó cuantiosos daños y ningún herido en las 76 emergencias atendidas

La Serna, inundada tras la tromba de agua.

Horas después de una de las más duras tormentas vividas en la capital leonesa y numerosas localidades de su entorno, en la tarde de ayer martes 26 de junio, el recuento de las llamadas de emergencias atendidas desde la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, deja un balance de más de 130 llamadas de ciudadanos alertando de diferentes problemas y peligros generados por la extraordinaria tormenta de viento, lluvia y granizo.

Las inclemencias que castigaron a León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Onzonilla, Sariegos o la Virgen del Camino, entre otros municipios, a partir de las 19.30 horas, dejó un reguero oficial de 76 emergencias diferentes en estas zonas, entre las que, por fortuna, no hubo que contabilizar ninguna que afectada a personas que resultaran heridas, confirman fuentes del 1-1-2.

93 kilómetros por hora

Algunos datos oficiales que hoy se conocen dan buena muestra de la fuerza con la que llegó la tormenta a León y su entorno. Por ejemplo, los 35 litros por metro cuadrado caídos en apenas unos minutos en Las Lomas, que fueron otros 30 en Trobajo o 22 en La Serna, uno de los barrios leoneses más azotados también por el viento, que alcanzó los 93 kilómetros por hora en esta zona.

En un primer momento la mayor parte de los avisos estaban relacionados con emergencias producidas por el viento. En concreto se han gestionado una veintena de incidentes relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, algunos de ellos partidos por la mitad por la increíble fuerza del viento. También se han producido numerosas llamadas informando de desprendimientos y caída de objetos en las vías que podían suponer peligro para la población, en elementos como muros, cristales o carteles.

Posteriormente, las llamadas registradas han sido por inundaciones en carreteras y vías o filtraciones de agua debido a las intensas lluvias y al granizo. En todos los incidentes se ha pasado el aviso a los organismos de emergencia correspondientes en cada caso, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de León y Centro Coordinador de Emergencias.

Esta situación se vivió con angustia, por ejemplo, en el barrio de La Serna, donde se llegó a producir una acumulación de agua extraordinaria que alcanzó una altura considerable en los vehículos que estaban estacionados en la zona o pretendían circular por ella.

El 'parte' municipal

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado esta mañana que los servicios de Policía Local y de Bomberos actuaron en más de 70 ocasiones mientras la ciudad volvía a la normalidad esta madrugada. Entre las actuaciones destacó la retirada de un árbol que cayó sobre la montaña rusa instalada en el Ferial del entorno del campo de futbol, el corte al tránsito rodado y peatonal en la Calle las Fuentes hasta las 01.00 horas de hoy, la retirada de varias antenas y las caídas de árboles en distintas zonas de la ciudad, todas ellas sin causar daños personales, como en Gutiérrez Mellado, la carretera de Carbajal, en Emilio Hurtado o en la carretera de Vilecha.

Salguero ha señalado también que en algunas glorietas y calles de la ciudad se produjeron balsas de agua ya que tanto el granizo como la caída de hojas taparon los sumideros. A estos incidentes hay que sumar la inundación de algunos sótanos de varios edificios de la ciudad.

El listado de las actuaciones principales menciona en la calle Gutiérrez Mellado la cCaída de un árbol cortando dos carriles, retirado por los Bomberos; en la Avenida Real, otro árbol que cortó dos carriles, también retirado por Bomberos; en el carril de acceso a La Candamia, uno más; al igual que en la calle Río Camba.

En la Carretera de Carbajal, otro árbol cortó dos carriles de circulación, siendo necesario regular paso alternativo durante una hora aproximadamente. También hubo desperfectos por ramas caídas sobre mobiliario del bar 'La Candamia'. Amén del árbol que impactó con la montaña rusa del Ferial, en la Calle Las Fuentes hubo corte al tránsito rodado y peatonal hasta las 01.00 horas. Además, los Bomberos retiraron las placas de cristal de la cornisa y localizaron a la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio para que personal técnico asegurara la cornisa.

En Ramiro II, una antena sufrió con peligro de caída, con intervención de Bomberos, igual que en la calle 19 de octubre y en Santiesteban y Osorio. En Fernández Ladreda con José Aguado y La Serna con San Pedro, varios sumideros fueron levantados por la fuerza del agua. En la calle Emilio Hurtado, un árbol en el interior del Colegio La Palomera se precipitó sobre la valla y en Joaquín González Vecín, caída de dos árboles que no afectaron al tránsito rodado.

Por otra parte, en la Carretera de Vilecha (Laboratorios Ovejero) otro árbol fue derribado por el viento. En la Glorieta de Carlos Pinilla (números 3 y 5) cayeron placas de un tejado sin daño, mientras en La Serna, 96, una rama dañó la parte trasera de un vehículo.

Aquí dejamos un VÍDEO realizado en la tarde de ayer por la empresa leonesa Visuair del entorno de la Plaza de Toros, el campo de fútbol y la zona de El Corte Inglés:

Etiquetas
stats