Ecologistas en Acción advierte de que podría haber expropiaciones en San Glorio

Antonio Herrero, Andrés Martínez, Javier Escudero y Manuel Martínez.

Isabel Rodríguez

La estación de esquí de San Glorio vuelve a centrar las actuaciones de Ecologistas en Acción. Sus representantes han alertado hoy de que tras la aprobación de las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central (DOT) y con la probable declaración del proyecto como de Interés Regional “está abierta la vía expropiatoria”. Así lo ha explicado el portavoz de la plataforma para la Defensa de San Glorio, Javier Escudero, quien ha denunciado también que el informa de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que recogen las DOT parecen “una mera justificación del Plan, y obvian la identificación, evaluación y descripción de todas las afecciones resultantes de su puesta en marcha”.

Ecologistas en Acción ha abierto un nuevo frente judicial contra el proyecto de estación de esquí, con la presentación de un recurso contencioso-administrativo por inactividad de la administración debido a la ausencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y carencia de zonificación en el Parque Regional de Picos de Europa, lo cual, ha afirmado, “conlleva gravísimas carencias en cuanto a las garantías de protección del espacio natural.

“Al carecer de de PRUG hay una falta de normativa relativa a las actividades que tanto de carácter económico como recreativo que se pudieran desarrollar dentro del espacio y supone severas limitaciones a la hora de acceder a las ayudas técnicas y económicas destinadas a compensar las limitaciones derivadas de las medidas de conservación”, han denunciado.

El presidente de Ecologistas en Acción, Manuel Martínez, denunció además el hecho de que “haya dinero para intereses privados, como el proyecto de estación de esquí, mientras se imponen drásticos recortes presupuestarios en Medio Ambiente.

También han señalado que ya han recogido cerca de 9.000 firmas en papel y otras 4.000 a través de internet de personas que quieren protestar contra el proyecto que se pretende elaborar en San Glorio.

Etiquetas
stats