Pendones que recuperan su esplendor

Pendones leoneses.

Diputación de León

La Diputación ha dado un importante impulso a lo largo de cuatro años a la restauración de pendones, pendonetas y varas con el objetivo de recuperar estas importantes enseñas leonesas. En estos cuatro años, y tras una inversión de 150.000 euros, se ha logrado restaurar 81 pendones y se ha realizado un importante trabajo de inventario, conservación y promoción de los pendones como seña identitaria de los pueblos de León.

Desde 1995 el ILC se ha preocupado de promover la acción pública de la Diputación de León en su defensa y valoración, mediante convocatorias públicas para su restauración. Desde entonces se han restaurado más de 250 pendones en toda la geografía provincial, dando su principal impulso a la restauración durante la primera legislatura de Isabel Carrasco.

La restauración se refiere a la restitución del pendón original de cada localidad, intentando conservar el pendón antiguo cuando ello es posible. En caso de pérdida absoluta, las subvenciones van dirigidas a la construcción de un nuevo pendón en base a la documentación antigua, existente en los libros de fábrica de iglesias o ermitas, libros de cofradías o fotografías antiguas. En el caso de su inexistencia la tradición oral es otra de las fuentes de documentación imprescindibles.

El deterioro de los pendones se debe a un inadecuado almacenamiento y a la fragilidad de las telas de seda con damasquinados. Las varas, remos y otros accesorios también sufren las inclemencias del paso del tiempo. Gracias a las restauraciones de estos elementos, la Diputación de León dispone de una documentación histórica, técnica y administrativa indispensable para el conocimiento y valoración de este singular elemento de la cultura tradicional de nuestros pueblos y, sin duda, ello es una parte muy importante que está detrás de su valoración reciente por municipios, cofradías y asociaciones leonesas que han sabido captar el interés de este patrimonio popular leonés sin parangón en toda España.

Etiquetas
stats