El ramo leonés más antiguo del mundo

El ramo leonés más antiguo, en el Museo de las Alajas.

Marta Cuervo

Como ocurría tradicionalmente y cada vez más en la actualidad, muchos ramos leoneses adornan durante estas fechas hogares y escaparates en la provincia. Existen ramos decorados con diferentes adornos, pero todos ellos consisten en un armazón de madera de forma triangular, en algunos casos semicircular o cuadrada, en el que se colocan 12 velas en referencia a los 12 meses del año, y del que se cuelgan a modo de ofrendas lazos, puntillas, bordados, rosquillas y manzanas.

Pero el expuesto en el Museo de las Alhajas, en La Bañeza, tiene algo que lo convierte en el más especial. Se trata del ramo leonés más antiguo del que se tiene constancia, ya que pertenece al año 1882.

Según Alejandro Valderas, experto en historia y tradición de la provincia leonesa, pertenecía a Catalina Alonso, de Posada y Torre de la Valduerna. Lo más curioso, según Valderas, es que se haya conservado todos estos años puesto que “antiguamente no se consideraban ni reliquias ni obras de arte”, por lo que cada año se deshacían de ellos y se fabricaba uno nuevo cada Navidad. Esta tradición data de la Edad Media. “Se conserva algún texto del siglo XVI, pero no existe ningún ramo leonés tan antiguo”, ha explicado.

Otra particularidad del ramo, según Olga Cavero, dueña del Museo de las Alhajas e hija del sobrino-nieto de Catalina Alonso (primera propietaria del ramo), es su estructura en forma de rombo.

“Está adornado con cintas antiguas, que pertenecen a la época de cuando fue construido. Este año le hemos decorado también con rosquillas y manzanas”. Cavero ha relatado como el ramo se ha ido conservando de generación en generación en su casa, y ha explicado orgullosa como ahora se están fabricando, incluso, réplicas del objeto familiar.

Foto de portada: http://lbhoy.blogspot.com/2011/12/el-ramo-leones-mas-antiguo.html

Etiquetas
stats