Critican que la subasta de madera del incendio de Castrocontrigo no genere puestos de trabajo locales

Incendio Castrocontrigo, agosto 2012

ileon.com

La subasta de la madera efectuada ayer en el Ayuntamiento de Castrocontrigo incumple el objetivo más importante planteado a corto plazo por la Plataforma Ciudadana de Afectad@s por el incendio de los Montes del Teleno, de que fueran los afectad@s por el incendio y las personas de la zona quienes participaran en las tareas de corta y reforestación, al menos en un porcentaje razonable. Aunque es evidente que el beneficio quedará en las juntas vecinales, la asociación subraya que “en ningún pliego de condiciones se solicitó que la saca de madera sirviera para generar puestos de trabajo en los pueblos afectados”, puntualiza el portavoz, Carlos

Desde la Plataforma no se entiende la obcecación de las administraciones sobre la tala directa de la madera como única solución por motivos económicos y de las plagas que se pudieran producir. Califican este planteamiento de “cortoplacista” porque las ganancias que obtendrán los pueblos son ínfimas respecto a lo perdido. El portavoz del colectivo afirma que el hecho de haberse descartado el estudio de otras posibilidades a más largo plazo como la implantación de una fábrica de biomasa en la zona coloca a la Junta de Castilla y León en una “gran contradicción, ya que por un lado se pronuncia en contra de la posibilidad del aprovechamiento de la biomasa por falta de viabilidad y sólo una semana más tarde patrocina y promociona la feria Bioexpoenergía en Valladolid, donde el consejero de Fomento y Medido Ambiente, Antonio Silván, entre otros, se jactan de las posibilidades de la biomasa y de la riqueza que nuestra región”.

En cuanto a los lotes tasados y cubicados por la Junta de Castilla y León, la Plataforma señala que algunos pertenecen a montes jóvenes con pinos nacidos después del incendio de 1998, por lo tanto su valor maderero es muy bajo y no habrá empresas interesadas en su corta. “Estamos a la espera de saber qué pasará con estas zonas y nos preguntamos si las plagas no representan un peligro para las zonas verdes como sí lo hacen en los montes rentables en los que urge talar. En estas áreas hay árboles de diámetro superior a lo que se estipula como peligro ante las plagas”, explica.

Han pasado tres meses desde el incendio más grave de nuestra comarca, y el de mayor extensión de cuantos han ocurrido este año en España, y aún faltan bastantes cabos por atar. No se sabe quién fue el autor de este atentado ecológico, siguen sin darse explicaciones convincentes sobre las irregularidades ocurridas, por diversas razones la Asociación de Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno no alcanzó el éxito deseado por la oposición frontal de las juntas vecinales del PP, ni los ayuntamientos implicados han realizado reclamaciones y peticiones serias para nuestros pueblos, sino que han mostrado una actitud “pasiva, cobarde y partidista”, puntualiza el portavoz. Además el desarrollo de los acontecimientos hasta la fecha ha estado marcado por un incómodo oscurantismo, en muchos de los pueblos no se han realizado concejos informativos o consultivos a los vecinos y finalmente la tala de madera ha quedado en manos de unas pocas empresas madereras que se han repartido de manera amistosa los lotes subastados.

Desde la Plataforma reclaman que los beneficios obtenidos por la tala de madera se invierta en los montes, en las zona verdes que quedan y en puestos de trabajo para los habitantes. “Es dinero proveniente de nuestros montes y a éstos se lo debemos. Pensamos que esto tiene más sentido que depositar el dinero en entidades bancarias sin apenas beneficio para que especulen con él, mientras nuestros montes siguen estando desatendidos y nuestros pueblos envejecen y se agotan”, concluye.

Etiquetas
stats