“Queremos divulgar su significado porque su función no es tan conocida en las ciudades”

Juntas Vecinales

A.V. / M.C.

Un acto más en defensa de las Juntas Vecinales leonesas. Tras la decisión del Consejo de Ministros de dejar fuera de la mesa el borrador de la reforma de la ley de administraciones públicas, el nuevo Frente de Defensa de las Juntas Vecinales ha organizado una mesa redonda acerca de la importancia de estas entidades locales. “Seguimos esperando, porque el anteproyecto sigue igual, sigue amenazando a las Juntas Vecinales”, ha declarado Elías Álvarez Rico, portavoz del frente y moderador de la mesa que ha dado comienzo a las 19.00 horas en Espacio Vías.

Si las Juntas Vecinales se eliminan el 55% de la provincia pasará a la Junta y a la Diputación

Se trata de otro acto reivindicativo, para que no desaparezcan, a pesar de que, desde el Gobierno se ha anunciado que no lo harán per se. “Las obligaciones a las que las va a someter el Gobierno van a hacer que sea difícil que muchas puedan sobrevivir. En este acto defendemos que estas exigencias no sean tales”, ha sentenciado Álvarez.

“El Gobierno está haciendo una campaña de maquillaje para quitar unos alcaldes con lo que piensan 'ahorrar mucho', pero no es cierto, no cuestan un duro porque son gratuitas”, ha apuntado el representante.

Democracia real, democracia abierta del pueblo

Según han explicado los integrantes del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales, estas entidades locales son reflejo de la democracia más de base. “Constituyen la democracia abierta del pueblo, donde cada ciudadano puede hablar, que es quizá lo que molesta”.

Esta nueva agrupación de defensa seguirá organizando actos y manifestaciones “hasta el final”, incluso se plantean recursos de inconstitucionalidad, y llegar hasta los tribunales. “Queremos divulgar su significado porque su función quizás no es tan conocida en las ciudades”, ha apuntado Álvarez.

Objetivos

Los principales objetivos del frente son impedir la reforma legal del actual gobierno que contempla su eliminación, y velar por la permanencia de estas organizaciones vecinales, por su “importancia vital” para los municipios en los que están instauradas. Además, según sus integrantes “son imprescindibles y necesarias por el trabajo y la administración que garantizan a la ciudadanía de manera gratuita”. En ventaja de las Diputaciones han evidenciado la elección directa de sus representantes.

El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales ha profundizado en la mesa redonda en las funciones de estas entidades menores, que “también crean puestos de trabajo”, y podrían arriesgar “a manos de la iniciativa privada un patrimonio muy importante de la provincia leonesa”.

En ella han intervenido Elías Álvarez Rico, como portavoz del frente y moderador de la mesa; un representante de Caboalles de Abajo; un portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales; y Santiago Ordóñez, técnico en Derecho Local.

Etiquetas
stats