Vuelven los Productos de León a las escuelas de la provincia

productos de león en la escuela 2013

ileon.com

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha inaugurado la VI Edición de los Productos de León en la Escuela. En la primera jornada, que ha tenido lugar en el C.P. Vilecha y han participado cerca de 50 escolares.

Este año participarán 600 escolares de 14 colegios públicos rurales. Hasta la fecha, han participado más de 2000 niños de 50 colegios de la provincia, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

La puesta en marcha del programa de Productos de León en la Escuela pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Concienciar a la población escolar en la necesidad de contar con una alimentación saludable.
  • Dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la Provincia, preferentemente la que se encuentra en el medio rural, divulgando las virtudes de los productos agroalimentarios autóctonos.

Se desarrollará el Taller de Nutrición en el que se dan a conocer los productos agroalimentarios de León y sus propiedades mediante una charla y comentarios sobre hábitos alimentarios saludables y su puesta en práctica. Está a cargo de especialistas en nutrición. Este año participarán Luís Robles y Emilio Blanco, ambos nutricionistas.

A su vez, en un ejemplo práctico de la elaboración de los Productos de León se desarrollará el Taller de Cocina 'Los Sabores de León', donde se pretende acercar, de forma practica, la cocina a los niños, mostrándoles conceptos básicos sobre como elaborar platos sabrosos con productos del lugar. Los ingredientes principales que se utilizan en todas las elaboraciones son productos cuyo origen es León, en su mayoría acogidos a la denominación de 'Productos de León'. Los cocineros que participarán este año son Raúl Vidal de Bodega Regia, Amparo Rodríguez de Los Poinos y Juan Carlos Gutiérrez Iglesias Restaurante La Pedrera de Villafranca

En cada colegio se hace una instalación para cocinar en vivo ante los escolares. En ella, el Cocinero elabora un menú completo: un primer plato, un segundo plato y un postre. A la vez que se va elaborando el menú, se explica cada paso, haciéndoles partícipes de la experiencia.

Además, se invita a participar a los alumnos. Una de las intenciones principales del cocinero ha de ser la de sacar el máximo partido al sabor de cada ingrediente, compartiendo, a la vez, los trucos para cocinar cada producto de la forma más adecuada. En cada colegio se instalará un Punto de Información de Productos de León para mostrar la gran variedad y riqueza de los productos de León. En el aula se coloca un expositor donde son visibles los muchos ejemplos de productos leoneses: legumbres, hortalizas, carnes, embutidos, dulces, lácteos, etc. Además, se acompaña con folletos informativos de muchos de ellos, que los pequeños y profesores pueden consultar y llevarse.

En algunas presentaciones acudirán los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores de colaboran con Productos de León.

Para complementar la actuación, se organiza un concurso de redacción y dibujo cuyo contenido ha de estar relacionado con los Productos de León. Pueden participar los alumnos de los colegios en los que se haya realizado la actuación.

En las convocatorias anteriores, los participantes han reflejado lo que significan para ellos los productos leoneses, y han dado a entender la importancia que los pequeños dan a la buena alimentación, dejando, también, claro que entre los escolares de la Provincia existen muy buenas dotes artísticas y narrativas.

Los premios se entregarán en la Feria de Productos de León en octubre.

Como novedades se incluye por primera vez un video de los productos de León con todos los productos incluidos en la campaña así como imágenes de las ferias y promociones. Asimismo, por primera vez se invita a los padres de los alumnos para que acudan al taller. Los padres son parte fundamental de la alimentación de los niños y por tanto deben conocer este tipo de programas.

Etiquetas
stats