Ordenan la paralización del parque eólico Valdesamario por ilegalidades

Imagen del parque eólico de Valdesamario durante su construcción.

ileon.com

Tras varios años de pleito en los Juzgados de León, se ha dictado sentencia respecto a las licencias municipales del polémico Parque Eólico Valdesamario ubicado en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón..

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León da la razón a las asociaciones ecologistas que recurrieron en su día la licencia ambiental y de obras otorgada por el Ayuntamiento de Valdesamario, las anula y ordena expresamente la paralización del parque.

Las ilegalidades apreciadas hacen referencia a la modificación sustancial del proyecto con posterioridad a la Evaluación de Impacto Ambiental del parque eólico. En concreto, el proyecto ejecutado a nivel municipal no coincide con el proyecto autorizado por la Junta de Castilla y León ni con el sometido a información pública en el Ayuntamiento de Valdesamario.

SEO/BirdLife y GEDEMOL (Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa) consideran muy positiva y relevante la sentencia que viene a darles la razón sobre la tramitación ilegal de muchas de las instalaciones eólicas de las comarcas leonesas de Omaña y Cepeda, y que ordena paralizar uno de los parques más criticados por su impacto ambiental.

Grupos ecologistas ya denunciaron en 2010 las obras del parque pese a una sentencia que ordenaba paralizarlas

La sentencia recoge que el funcionamiento del parque eólico deberá quedar en suspenso hasta que obtenga unas nuevas licencias municipales. En ellas se deberá realizar una nueva información pública y se deberá resolver sobre la necesidad de un informe favorable arqueológico del que, hoy por hoy, se carece. Precisamente en el año 2011 el arqueólogo territorial de la Junta en León denunció en la prensa las graves alteraciones que la proliferación de parques eólicos estaban causando sobre varios castros y, en general, sobre el patrimonio arqueológico de la zona de Valdesamario.

El parque eólico Valdesamario estaba promovido por la empresa Promociones Energéticas del Bierzo, participada por el grupo minero Viloria y Ene-Unión Fenosa Renovables. Su autorización administrativa fue concedida en el año 2009 y el proyecto autorizado contemplaba la instalación de 16 aerogeneradores tripala a lo largo de una longitud del parque de unos 7 kilómetros ocupando una superficie de 17,44 hectáreas. Se ubicaba en las colinas más orientales de la Sierra de Gistredo, límite físico de las comarcas de Omaña y El Bierzo.

Etiquetas
stats