En Sotelo, Grajalejo de las Matas y Mansilla de las Mulas, lo mejor de la arquitectura tradicional

Hórreo de Sotelo

ileon.com

La Diputación ha aprobado los ganadores de la segunda edición del 'Premio provincial a la restauración de la arquitectura tradicional de León'. Una iniciativa que pretende premiar el esfuerzo por este tipo de actuaciones.

Los premiados son los siguientes:

El primer premio de la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados es para Santiago Lama Álvarez por la restauración de un hórreo en Sotelo, municipio de Trabadelo, al considerar que es un ejemplo modélico de restauración, adecuándose a un estudio previo, que se ha ejecutado desmontando todas la piezas y limitándose a la sustitución de piezas imprescindibles y a la limpieza de los muros. El premio está dotado con 4.000 euros.

El segundo premio dentro de la modalidad restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles correspondientes al área comarcal de Riberas del Orbigo, Esla, El Páramo, Tierras de León y Tierras de Campos ha correspondido a Santiago Jiménez Prieto, por la restauración de un palomar en Grajalejo de las Matas, municipio de Villamoratiel de las Matas, valorando que se ha abordado la restauración del mismo manteniendo la tipología de este tipo de construcción a pesar del mal estado en el que se encontraba el mismo. El premio está dotado con 1.500 euros. El jurado con este premio hace un llamamiento a los propietarios de estas edificaciones tradicionales para que aborden su conservación.

El primer premio y único al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional dotado con 2.500 euros ha recaído en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas por la rehabilitación de la denominada Casa de Badás por el cuidado en la reutilización de materiales, recuperación del adobe y la instalación de carpinterías y cerrajerías de la fachada principal.

Estos premios, además, se enmarcan dentro de la promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la institución para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas.

La institución provincial pretende crear una conciencia en todos los leoneses, incluyendo las instituciones, para que se considere a la arquitectura tradicional como un patrimonio de todos, en el que se reflejan las raíces de un pueblo, el leonés y la cultura popular de la provincia.

El jurado esta compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, de la etnografía, de la arquitectura, del turismo o de la cultura. El presidente del jurado ha sido José Luís García Grinda, Arquitecto y profesor de las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y asisten como vocales, Jesús Celis, director del ILC, Tomás Álvarez, periodista, Mariano Sáenz de Miera, arquitecto, José Luís Alonso Ponga, profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid.

Etiquetas
stats