Tradiciones, diversión y cultura en las fiestas de Castrillo de las Piedras

Procesión Castrillo de las Piedras 2012

ileon.com

Las tradiciones, la diversión de altura y los actos culturales más variados se dan cita durante cuatro días en las fiestas patronales de Castrillo de las Piedras (Valderrey), desde este viernes hasta el próximo lunes. Y todo ello gracias a la solidaridad de los vecinos y los visitantes del pueblo, que suman sus aportaciones a las que afrontan el Ayuntamiento de Valderrey, la Junta Vecinal de Castrillo, la Asociación Cultural Corazón de León y numerosas firmas comerciales de la comarca.

En total, se ha diseñado un programa que exprime al máximo los 10.000 euros de presupuesto, un dinero que se complementa con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León en la realización de diversos talleres y un concierto de rabel.

Viernes, 19 de julio

Con el taller de diseño y pintura para niños a partir de 7 años arrancará precisamente el viernes por la tarde, dando paso a las 22.00 horas a la Fiesta de la Cerveza y ambientada por la macrodiscoteca Kappital y los DJ's Manu Alvarez y Samu.

Sábado, 20 de julio

Arrancado el sábado con misa y la procesión animada por la charanga 'Alegría', en la tarde reinarán los juegos tradicionales para deleite de los castrillines preolímpicos. Y a las 20.00 horas, tiempo de que el periodista Paulino Posada se dirija a todos los presentes como pregonero de este año.

Dará paso Posada a las artistas Jennifer Arias, que expondrá sus trabajos de patchwork y restauración, y Almudena Falagán, que expondrá sus cuadros por primera vez en Castrillo. Y la música de Kappitan y sus DJ's, esta vez con espectaculares gogós, sonará hasta altas horas de la madrugada.

Domingo, 21 de julio

El domingo 21, día de tornafiesta, esta vez la charanga Aledría dirigida por Paulino Estrada llamará a los vecinos en pasacalles, previamente a la misa y procesión de las 13.00 horas y durante el vermú y los pinchos en la tasca del pueblo.

A las seis y media de la tarde vendrá otra estampa tradicional, e imponente, con el desfile de todos los pendones de la comarca, que saldrán de la Casa de Cultura, para terminar con una churrascada popular. A su término, maravillará a los asistentes el exótico espectáculo de 'Mandala Tribal Tropue' y, tras un breve descanso, la Orquesta Isla amenizará para todos los gustos la noche, sazonada del sorteo de un cordero criado por un pastor local.

Lunes, 22 de julio

El día de la fiesta patronal, lunes 22, la procesión matutina estará presidida por la imagen de Santa María Magdalena. Y la tarde será de nuevo de la tradición, con la carrera del bollo, la de cintas o la rana, juegos locales de raigambre y gran éxito. La Orquesta Futuro cumplirá esa noche el tercer año cerrando los conciertos nocturnos en Castrillo, una vez más con sorteo de una cesta de productos típicos de la zona en el descanso y el tentempié de la aplaudidas 'sopas de ajo de Conchita'.

Etiquetas
stats