Villaobispo de Oteros denuncia material contaminante en el compost que vierte el CTR

Compost

Ical

El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero (León) denunció ante la Junta la “absoluta falta de control” del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), al que acusan de esparcir por los cultivos de la zona restos de medicamentos, pilas, cristal, cosméticos, plásticos o latas. El consistorio ha solicitado por escrito a Gersul que analice la composición real del compost que vierte procedente del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega porque, dicen, ese material contiene multitud de elementos contaminantes.

El consistorio afirma en un comunicado que busca que Gersul garantice la plena idoneidad de este material, que supuestamente debe contener exclusivamente componentes procedentes de material orgánico para ser utilizado como abono.

La petición, aseguran, nace de la certeza de que este compost contiene otros muchos materiales no orgánicos y potencialmente contaminantes. En palabras del alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, se trata de una “contaminación a simple vista”, dado que se pueden observar restos de medicamentos y cosméticos lo que, unido a un intenso mal olor, disparó las sospechas.

Con pruebas gráficas, el consistorio ha puesto el caso en conocimiento de la autoridad medioambiental, la Consejería de la Junta de Castilla y León, para que adopte las medidas cautelares y sancionadoras oportunas por una situación que el regidor considera “muy grave”. El Ayuntamiento ha recogido algunas muestras de estos materiales y encargará su propia analítica de una parte de las miles de toneladas de compost procedente del CTR, que el consorcio Gersul reparte en multitud de municipios del entorno de San Román de la Vega.

Etiquetas
stats