Riaño recupera un potro de herrar

Potro restaurado Riaño

ileon.com

El Ayuntamiento de Riaño ha instalado en la Plaza de Cimavilla de dicha localidad, en los primeros días de diciembre, un potro procedente de Barniedo de la Reina, una vez restaurado. El potro ha sido donado por Valentín Alonso, Calixto Martínez, Benjamín Pérez, Clemente Vega y Francisco Lozano.

El potro es un elemento tradicional de la arquitectura popular auxiliar, utilizado para herrar vacas y bueyes. El alcalde de la localidad apuesta por potenciar la cultura tradicional de la localidad, y en la misma plaza, tiene prevista la instalación de otros elementos de la arquitectura tradicional, que a su vez sirvan de reclamo turístico de todo el que visite la localidad de Riaño.

Se compone de una estructura básica de madera, a base de pies derechos y de otra serie de vigas horizontales. En el extremo posterior se sitúa el cabezal en forma de yugo, donde se sujeta la cabeza del animal, atando a los travesaños unas correas que le sujetaban el cuerpo de lado a lado. El elemento se completa con unos pequeños palos encajados en las vigas verticales donde se apoyaba la pata del animal para facilitar el trabajo del herrador, al colocarle las herraduras, denominadas “callos”, en la Comarca de Riaño.

En cada pueblo solía haber varios potros, unos en terreno del Concejo para uso común de los vecinos y otros de carácter particular.

El Ayuntamiento de Riaño ha trasladado y restaurado el potro, al que se ha añadido un tejado que se había perdido, con el trabajo de personal del propio Ayuntamiento, de forma que se la restauración se ha producido con el mínimo coste posible.

Etiquetas
stats