'Queda inaugurado este socavón'

Inauguración de la carretera entre Laguna de Negrillos y Pobladura de Pelayo García, ya con socavones parcheados, por las autoridades este martes.

Antonio Vega

Con la alegría y el alborozo propio de las inauguraciones este martes la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha inaugurado acompañada de los prebostes locales la carretera que une la localidad de Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillos, salida natural de Santa María del Páramo hacia el sur de la provincia.

La LE-7509 comenzó a ser arreglada en el año 2006 procediendo a la mejora de la mitad de los apenas 8 kilómetros que unen ambas localidades del Páramo. El resto cayó en el olvido hasta que se ha procedido a su arreglo en el pasado 2013 protagonizando esta carretera incluso un reportaje en ileon.com titulado 'Carreteras secundarias, arreglos a trozos', en el que se evidenciaba su deplorable estado.

Ahora la Diputación de León ha procedido a su inauguración pero vecinos de la zona denuncian que el tramo recién arreglado ya presenta algún socavón y baches que fueron convenientemente 'parcheados' antes de la inauguración oficial, acaecida este martes. Denuncian que se ha procedido a inaugurar la vía sin haber pasado un control de calidad, puesto que dudan que algún bache y socavón como el de la imagen de este artículo pudiera haberlo pasado.

Según la Diputación en la carretera se han invertido cerca de 1,4 millones euros, a lo largo de casi 7 años, para convertir de nuevo en transitable la vía paramesa. En concreto Isabel Carrasco inauguró las dos fases que se han necesitado para finalizar en la carretera, una dedicada a mejorar, supuestamente, el firme de la vía y la otra dedicada al necesario asfaltado.

Las actuaciones consistieron en ensanchar la plataforma que, antes de estos trabajos, tenía una anchura total de 5,35 metros. Así se ha conseguido que la calzada actual cuente con 7 metros que se dividen en dos carriles de circulación de 3 metros cada uno y dos arcenes de 0,50 metros. Además, tras las obras se llevó a cabo la pavimentación de todo el tramo.

La segunda fase, que comienza donde termina la actuación anterior, es decir, en un punto a 2.061 m de Pobladura de Pelayo García en dirección a Laguna de Negrillos y finaliza a 2.001 m de su comienzo, donde la carretera se encuentra ya acondicionada en fases anteriores.

Según una nota de prensa de la Diputación la presidenta, Isabel Carrasco, “ha podido comprobar el estado actual de la carretera tras la finalización de las obras de ensanche y mejora del firme”. No se nos ha faciltado su opinión concreta sobre el socavón de la vía y otros baches aparecidos.

Etiquetas
stats