Abre sus puertas el Museo del Gallo de Pluma de a Vecilla

museo del gallo

Diputación de León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de inaugurar durante esta mañana el Museo del Gallo de Pluma de La Vecilla, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento desde 2007. La institución provincial colaborado la Diputación de León con un total de 85.400 euros repartidos en tres de las cinco fases en las que se ha ejecutado el proyecto, a través del Fondo de Cooperación Local de 2009, el Plan Especial Otros Municipios 2009 y un convenio firmado entre la institución provincial y el Ayuntamiento por un importe de 36.400 euros.

A través de nuevo Museo, se pretende recoger y conservar recuerdos de estos gallos únicos y de la pesca en la comarca leonesa del Curueño, el único lugar en el que se cría el Gallo de León y que está intrínsecamente unido a la pesca. Ambas actividades fueron durante un tiempo el motor económico de muchas familias de esta zona.

La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en que esta iniciativa puede ser un revulsivo económico para la zona, por el turismo que puede atraer esta tradición leonesa, unida íntimamente con los ríos leoneses y su tradición truchera.

En este edificio se exponen fotos, esculturas y figuras de gallos, colecciones de mazos de pluma, diferentes tipos de moscas realizadas con plumas de Gallo de León, colecciones de hilos de seda y nylon utilizados en la elaboración de las moscas, utensilios utilizados en la el montaje de moscas, diferentes aperos antiguos de pesca, libros de pesca y de montaje de moscas, truchas y otros objetos relacionados con la pesca.

El museo cuenta con donaciones de criadores de gallos, montadores de moscas, pescadores y público en general que han querido aportar algún utensilio que tenga que ver con la pesca y los gallos de León. Las donaciones son personalizadas, llevan el nombre de la persona que ha colaborado y entregado la pieza al Museo.

Está ubicado en el edificio que antes albergaba el consistorio, que se encuentra frente al Ayuntamiento actual. El Museo como tal se ha instalado en la primera planta del edificio. La planta baja está dedicada a sala de montaje de moscas en la que dar cursos de formación y conferencias, además de proyectar audiovisuales. Cuenta también con una pequeña tienda donde se ofrecen los productos típicos relacionados con el mundo de la pesca y la pluma del gallo de León.

Esta iniciativa ha sido muy demandada por los 21 criadores del Gallo de Pluma de León ubicados en esta zona, que querían contar con un espacio desde el que mostrar una costumbre única en España. Desde el Ayuntamiento también se quiere aprovechar el potencial turístico que tiene este singular y artesanal trabajo de cría y fabricación de anzuelos de Pluma de Gallo.

Feria de Muestras de Gallos de Pluma y Mosca Artificial

La Diputación de León también apoya al Ayuntamiento de esta localidad leonesa para la celebración de la Feria de Muestras del Gallo de Pluma y Mosca Artificial que se celebra cada año. Durante los últimos años, se ha destinado a este evento un total de 15.393 euros. Además, desde la institución provincial se colabora con esta celebración a través de la organización de actividades culturales y la organización de talleres didácticos.

Etiquetas
stats