La empresa promotora de la estación de San Glorio espera “soluciones legales alternativas” de la Junta

San Glorio

J. Benito Iglesias/ ICAL

La empresa Tres Provincias SA mantiene su confianza en la Junta y espera que contemple “soluciones legales alternativas” que agilicen la aprobación del Proyecto de Estación Invernal de San Glorio y las instalaciones complementarias que funcionarían todo el año en los límites de León y Palencia. Así lo puso de manifiesto en decelaraciones a Ical el consejero delegado y máximo accionista de la compañía, Jesús Alfonso Hervella, quien de esta forma traslada la necesidad de “salvar las trabas legislativas” planteadas desde la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Hervella insiste en que el complejo de ocio y turismo activo que prevé impulsar el grupo empresarial contempla la construcción de una estación de esquí que “supone la salvación de la comarca y el gran impulso turístico que necesita Castilla y León”. A su vez, entiende que la cuestión de inconstitucionalidad planteada ante el alto tribunal se dirimiría en un plazo que se prevé muy largo “y nada tiene que ver con San Glorio, porque San Glorio no es inconstitucional”.

Por tanto, insiste en que si está en duda la constitucionalidad de la Ley por la que se modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Montaña Palentina y Fuente del Cobre, se busque otro marco legal que permita hacer realidad San Glorio. “Los ciudadanos exigen una respuesta rápida a su futuro y al de Castilla y León, y también al de Cantabria al ser extensiva allí la instalación. No pueden esperar la respuesta del Tribunal Constitucional”, subraya Hervella.

El máximo responsable de Tres Provincias valoró los últimos movimientos que se han producido en torno al proyecto -tanto en el ámbito legal desde el TSJCyL como en el capítulo social- poco más de un mes después de producirse: “Todos hemos observado, ante el intento de algunos de meter el proyecto turístico en un cajón, cómo los ciudadanos han respondido reivindicando una vez más su puesta en marcha. Este es el caso de la Plataforma San Glorio Ya y de la Asociación Salvemos la Montaña Palentina, colectivos muy preocupados por el futuro del Parque Natural”.

De hecho, recordó que con el apoyo de alcaldes de la amplia comarca de montaña en las vertientes palentina y leonesa ya se han convocado próximamente movilizaciones para pedir “soluciones”. “Es evidente que son los ciudadanos quienes quieren y necesitan San Glorio al entender que se trata de una iniciativa viable para garantizar el futuro de una comarca de montaña cada vez más empobrecida y despoblada”.

La mejor alternativa a la minería

Desde el empresa Tres Provincias se considera que el momento actual es decisivo para San Glorio y en general para la sociedad palentina, leonesa y cántabra. “La proximidad de las elecciones europeas del 25 de mayo debe invitar a nuestros representantes políticos a pensar en soluciones inmediatas en las que también participa Bruselas, ya que si la Unión Europea busca alternativas al sector de la minería, San Glorio es la mejor solución posible”, arguyó Hervella.

“Es más, se trata de un proyecto que le viene dado tanto a Europa como a España en las actuales circunstancias de escasez inversora, y que responde a la necesaria iniciativa privada que debe primar siempre como medio de desarrollo económico y social”. En este punto, sostuvo que el capital privado que representa Tres Provincias garantiza una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y la creación de cientos de empleos directos e indirectos.

“Al desarrollo futuro del proyecto, ya muy avanzado, quieren sumarse un elevado número de inversores, tanto nacionales como internacionales. Confían tanto en el contenido como en nosotros, y están a la espera de que la Junta de Castilla y León apruebe esta iniciativa de impulso turístico con la mayor brevedad posible para dar el paso y aportar capital económico”, concretó.

A la espera de que estos movimientos se produzcan en el ámbito legal y político, Hervella reiteró el compromiso social de Tres Provincias con los ciudadanos del entorno de San Glorio, a quienes

beneficiarían directamente las instalaciones como proyecto de futuro. “La compañía nació asumiendo una incuestionable responsabilidad con la sociedad palentina, leonesa y cántabra. Estamos a su servicio y no vamos a mirar para otro lado; nadie puede hacerlo cuando se trata del futuro de miles de personas y de familias”.

Inversiones autóctonas

La empresa Tres Provincias SA -constituida en su mayoría por capital palentino y, en menor medida, leonés y cántabro- trabaja en la construcción de un 'resort' integral de montaña con instalaciones de ocio desde su creación, en febrero de 2003. El empresario palentino Jesús Hervella cuenta actualmente con un 85 por ciento del capital social tras la salida y posterior adquisición de su participación accionarial al empresario leonés David Álvarez, propietario del Grupo Eulen y natural de Crémenes (León).

Los trabajos relativos a lo que la Junta considera Proyecto de Interés Regional han sido concluidos por las compañías de consultoría Terysos, Semsa y Mediotec, que han definido uno de los estudios más significativos y técnicos de cuantos hasta el momento se han elaborado para complejos turísticos en zonas de montaña. Según fuentes de la empresa promotora, el capital económico desembolsado hasta el momento alcanza ya los tres millones de euros.

El estudio ha ido desarrollándose a lo largo de varios años buscando la redacción definitiva del mismo de la forma más avanzada y adecuada, atendiendo a todas las peculiaridades del entorno, caso de las ambientales, sociológicas, económicas y técnicas. El Proyecto de Estación Invernal de San Glorio, según sus promotores, supondrá una inversión final de 1.000 millones de euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo directos y más de 7.200 indirectos.

El documento -que se ha sometido a la subsanación desde el pasado mes de noviembre de algunos aspectos técnicos a instancias de la Junta- supone el primer paso en el inicio de los trámites administrativos definitivos para que la iniciativa empresarial sea considerada como de Interés Regional. Luego vendría el preceptivo periodo de información pública y alegaciones, que darían paso a la posterior ratificación en las Cortes.

Trámites ya realizados

Los promotores del proyecto turístico han depositado ya en la Junta, junto a diversa documentación, un Informe de Sostenibilidad Ambiental para su posterior tramitación. En aplicación de un acuerdo con mayoría parlamentaria el Gobierno regional declaró como órgano sustantivo a la Consejería de Turismo y Cultura, seleccionada en su caso para la tramitación del Proyecto Regional San Glorio. La decisión se tomó el 19 de enero de 2012 conforme al artículo 24.1 de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT).

En su exposición, el acuerdo aludido establece que “es prioritario el potencial y desarrollo turístico que supone el Proyecto, en cuanto constituye un mecanismo de promoción socioeconómica sostenible de la Montaña Cantábrica Central mediante la puesta en valor de todos sus recursos, orientada a la generación de una oferta de calidad”. La iniciativa para impulsar turísticamente San Glorio fue redactada a instancias de las Cortes de Castilla y León en el desarrollo de una proposición no de Ley.

El trámite parlamentario fue aprobado por el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto con fecha 14 de junio de 2006. Por tanto, se vio refrendado su interés regional como paso previo a la declaración de interés social y utilidad pública. La tramitación de Proyectos Regionales viene contemplada en el Capítulo 4 de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Etiquetas
stats