La Diputación invertirá 2,3 millones en obras de mejora en varias carreteras

Ical

La Diputación de León llevará a cabo un conjunto de obras de mejora en diferentes carreteras y travesías de la provincia que cuentan con un presupuesto total de 2.308.000 euros. El objetivo de la institución provincial es garantizar la seguridad vial de los usuarios y las comunicaciones entre las diferentes localidades de la provincia, según informaron hoy en un comunicado.

La Red Provincial de Carreteras cuenta con más de 3.200 kilómetros de vías. Se trata, por tanto, de una red extensa en la que la institución lleva a cabo diferentes actuaciones encaminadas a su mantenimiento y mejora, lo que redunda en la calidad de vida de los ciudadanos, en especial, de los que residen en el área rural de la provincia, añaden fuentes de la institución.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha se encuentra la mejora del firme en diversas travesías, el refuerzo de carreteras, la colocación de señalización horizontal y vertical, el ensanche de plataformas, la mejora de trazados o la supresión de curvas. También se sustituirán barandillas de puentes sobre el ferrocarril, se fresarán entronques con calles y bordillos y se ejecutarán obras de drenaje.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha se encuentran:

- Mejora del firme en la travesía de Felmín. La institución provincial realizará las obras encaminadas en el acondicionamiento de esta vía principalmente. Se llevarán a cabo los trabajos necesarios para regularizar la plataforma y se finalizará con el pintado de las marcas viales necesarias y con el nivelado de los elementos que forman la carretera, como las tapas de registro y los sumideros.

Para la ejecución de las obras, la Diputación destinará 20.000 euros.

- Refuerzo del firme en la carretera LE-2604 de LE-331 a Circo de Cebolledo. Las obras consistirán en el refuerzo del pavimento actual, además de la colocación de la barrera de seguridad en un tramo de la vía en la que es necesario y la colocación de la señalización horizontal necesaria para la circulación de vehículos de forma segura.

Para estos trabajos, la institución destinará 240.000 euros.

- Mejora del firme en la travesía de Montejos del Camino. Se reforzará el firme en esta travesía, además de poner en rasante los sumideros que se encuentran ubicados en la calzada, además de restituir las señales horizontales pertinentes.

Las obras tendrán un coste de 140.000 euros.

- Mejora del firme en la travesía de Vega de Infanzones. Como en las carreteras anteriores, las actuaciones que se van a realizar consisten en la mejora del pavimento de las travesías de las localidades de Vega de Infanzones y Grulleros, en las zonas en las que se encuentran más deterioradas. También se llevará a cabo el rasanteo de las tapas de registro y los sumideros afectados por las obras y la colocación de la señalización horizontal que sea necesaria.

La inversión de la Diputación ascenderá a 75.000 euros.

- Mejora del firme en las travesías de Ruiforco y Garrafe de Torío. Las obras incluidas en el proyecto consisten también en la mejora del firme en las travesías de estas dos localidades leonesas, mediante la regularización del firme actual y la colocación de la señalización, tanto vertical como horizontal.

El presupuesto con el que contarán estas actuaciones alcanza los 60.000 euros.

- Ensanche y mejora de la carretera LE-5607 de N-621 por Villaverde de Arriba y Manzaneda de Torío a LE-311. La Diputación de León ha llevado a cabo otras actuaciones encaminadas a ensanchar y mejorar el firme, a través de dos fases que se han llevado a cabo durante los últimos años, siendo la longitud acondicionada hasta ahora de 1.522 metros. Cuando termine esta tercera fase, la institución provincial habrá invertido un total de 1.50.000 euros en las actuaciones de mejora de esta vía.

La primera fase, que se llevó a cabo en 2011 y la inversión realizada ascendió a 232.000 euros. La segunda fase, finalizada en 2012, contó con una inversión de 236.000 euros.

Próximamente se procederá a ejecutar una tercera fase en 1.728 metros de carretera, hasta el final de la travesía de Villaverde, donde se continuarán los trabajos encaminados al ensanche de la plataforma, pasando de los 5 metros actuales a los 8, con el objetivo de mejorar el trazado y el firme. También en esta carretera se instalará la señalización vertical y horizontal reglamentaria.

La inversión para este último tramo de las obras alanzará los 580.000 euros.

- Mejora de las curvas en la LE-6524 de Villar de Matarife a LE-6502. En este caso, la institución provincial ha desarrollado un proyecto a través del que se mejorará el trazado de esta vía, eliminando dos dobles curvas con las que cuenta en la actualidad, que serán sustituidas por alineaciones rectas que afectan a dos tramos de unos 150 metros de longitud cada uno.

Para conseguirlo, se ejecutarán las obras de ensanche necesarias para definir el nuevo trazado, así como la sustitución de dos obras de fábrica afectadas. Posteriormente se procederá a la restitución del firme y a la instalación de la señalización correspondiente.

La inversión será de 100.000 euros.

- Refuerzo del firme en la carretera LE-5505 de CL-623 a Pobladura del Bernesga. La Diputación llevará a cabo las obras para reforzar el pavimento actual de la vía. Además, se sustituirán las barandillas del puente sobre el ferrocarril y los elementos de defensa de los accesos a esta infraestructura. Se restituirán las señales, tanto horizontales como verticales para finalizar los trabajos.

El presupuesto alcanza los 140.000 euros.

- Mejora del firme en la travesía de Palacios de la Valduerna en dirección a Ribas de la Valduerna. La actuación se desarrollará en la LE-7418, de la LE-7504 a Palacios. La zona en la que se llevarán a cabo las obras tiene una longitud de 300 metros y un ancho medio de 9 metros. En estos momentos, la el pavimento de la calzada se encuentra envejecido por lo que necesita ser renovado.

Se trata de una travesía que está urbanizada y es necesario fresar los entronques con las calles y los bordillos, además de adaptar a la nueva rasante los servicios urbanos, colocándose también la señalización pertinente.

La inversión para acondicionar la carretera es de 65.000 euros.

- Ensanche y mejora de la travesía de Fresno de la Valduerna. En el tramo urbano de la localidad de Fresno existe una zona de 300 metros de longitud en la que la vía no ha sido ensanchada, aunque si está pavimentada el resto de la travesía.

Con esta actuación, la Diputación finalizará las actuaciones de mejora a través de la pavimentación, la mejora del sistema de drenaje, la señalización y el balizamiento existente.

El presupuesto con el que cuentan estos trabajos es de 100.000 euros.

- Mejora del firme en la travesía de Cabeza de Campo. La travesía que discurre por esta localidad, perteneciente al municipio de Sobrado, cuenta con una longitud de 880 metros y un ancho medio de 4,50 metros. El pavimento de la vía se encuentra muy deteriorado, por lo que la institución provincia llevará a cabo actuaciones encaminadas a mejorarlo.

Además, rebajará los bordes de la carretera actual que se encuentran junto a las edificaciones existentes y se colocarán los elementos necesarios para llevar el agua hasta los sumideros, recogiendo así el agua de la calzada. Además, se instalarán las señales necesarias.

La inversión para la ejecución de estas obras alcanzará los 60.000 euros.

- Acondicionamiento de la travesía de Arbobuena. Las obras consisten en el acondicionamiento de esta vía, que pertenece al municipio de Cacabelos. Se colocará un tramo de barrera de seguridad y se pintará la travesía, además de pavimentar el tramo en su totalidad.

La Diputación invertirá 242.000 euros en el acondicionamiento de la vía.

- Mejora del firme en la carretera LE-5238 de Montes de Valdueza a Peñalba de Santiago. Las obras consisten básicamente en la mejora del pavimento actual en una longitud total de 3.600 metros. Dentro del proyecto se han incluido la ejecución de dos obras de drenaje ya que en la actualidad, los elementos actuales no cuentan con el diámetro suficiente para evacuar el caudal de agua que se acumula en la época de lluvias.

Se incluye también la colocación de la señalización de los laterales de la carretera en todo el tramo comprendido entre estas localidades y con la colocación de un total de 365 metros de barrera de seguridad, repartidos en varios tramos.

La institución provincial destinará a estos trabajos 242.000 euros.

- Refuerzo de las carreteras LE-5207 de Cacabelos por Carracedelo a LE-5226 en Villa de Palos; LE-2533 de Carracedelo a Posada y LE-5226 de N-536 por Dehesas a Toral de los Vados. La actuación en esta carretera, la LE-5207, comienza en la travesía de Cacabelos en la calle Elías Iglesias y tiene una longitud de 2 metros. La mayor parte de la vía se encuentra urbanizada, con aceras en una o en ambas márgenes, por lo que es necesario rebajar una franja de un metro de ancho del pavimento actual.

La travesía cuenta con un ancho de 7 metros y, para solucionar las deformaciones que presenta, se va a llevar a cabo un refuerzo de pavimento en esta longitud y en otro tramo situado junto a la carretera N-120.

Los trabajos en la LE-5226 tienen una longitud de 1.180 metros, repartidos en dos tramos de 1.100 y 80 metros respectivamente, situados en el inicio de la carretera y la intersección con la LE-5244. La vía cuenta con una anchura de 6,5 metros y, ante el deterioro que presenta el pavimento, se va a realizar un refuerzo. Además, se pintará la carretera y se renovará la señalización vertical, ya que se encuentra muy deteriorada.

La Diputación llevará a cabo una inversión de 242.000 euros para acometer estos trabajos.

Etiquetas
stats