Dos nuevas exposiciones, sobre Isidro Tascón y Ramón Isidoro

Diputación de León

La Diputación de León llevará a cabo durante los próximos meses dos nuevas exposiciones que se inaugurarán en las instalaciones culturales dependientes de la institución provincial y se trasladarán posteriormente a diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de que el mayor número posible de leoneses puedan disfrutar de ellas.

Así, durante los meses de septiembre y octubre, la Diputación pondrá en marcha una exposición un artista leonés muy relevante en el ámbito artístico internacional como es Ramón Isidoro, que presentará la muestra que lleva por título “Fulgor”, basada en la pintura e instalaciones lumínicas, que se ubicará en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura y que también recorrerá otras localidades leonesas.

Isidoro nació en Valencia de Don Juan y residen actualmente en Asturias. Fue el escenógrafo e iluminador de la banda musical Manta Ray y su trabajo pictórico se aleja cada vez más de los planteamientos de algunas de las prácticas de los seguidores del expresionismo abstracto, para centrarse en una aproximación personal a una corriente denominada como “mística de la luz”, una cosmovisión que se ha manifestado en acontecimientos históricos de tradiciones culturales muy asentados, que consiste en establecer una analogía entre el poder y la luz.

Las obras de Isidoro se basan en el oro pero, en vez de utilizar pan de oro, recurre a su imitación en tintas serigráficas. En muchas de ellas, el soporte está íntegramente teñido de este color, sobre el cual surgen formas identificables en rojo. Una exposición que tiene el objetivo de sorprender a todos los visitantes.

Por otro lado, la institución provincial está organizando una muestra de otro artista leonés, Isidro Tascón, de reconocido prestigio internacional en el ámbito del diseño y las artes plásticas. La exposición, que lleva por título “Elixir”, se inaugurará en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura durante lo meses de octubre y noviembre, para después recorrer otros centros expositivos de la provincia.

Los elementos que componen esta exposición son una serie fotográfica de pequeño formato cuidadosamente enmarcada, un conjunto de grabados sobre metal elaborados a partir de esas pequeñas imágenes y la instalación de la estantería de la botica en el propio espacio expositivo.

En esta propuesta se pueden encontrar muchas de las claves que han ido estructurando sus anteriores trabajos, algunas de ellas cuidadosamente reformuladas o retomadas, a la vez que incluye el desarrollo de nuevas problemáticas, el establecimiento de nuevas referencias y el encuentro de nuevas soluciones.

De esta forma, “Elixir” no es solo un proyecto que da continuidad al acercamiento de este autor a la fotografía sino que, además, ahonda en la relación entre lo pictórico y lo fotográfico, ahora especialmente a través de la profundización en el ejercicio de la composición, alejándose de cualquier intención documental y descriptiva.

Publicaciones

Además, dentro de las actividades que se han programado con motivo de la celebración del 200 aniversario de la Diputación de León, la institución llevará a cabo la edición de la obra: “De súbditos a ciudadanos. La configuración del poder local la legislación gaditana: la génesis de la Diputación provincial de León (1813-1814) y el primer ayuntamiento constitucional”, escrito por Manuel Jesús Álvarez García, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y profesor de Secundaria.

En este libro se estudian la configuración del poder local y territorial en el primer liberalismo hispano y, fundamentalmente, los orígenes de la Diputación de León y del Ayuntamiento de Astorga.

Etiquetas
stats