El Ayuntamiento del CTR sólo permitirá un segundo vaso de vertido si se le indemniza

Las balas se han secado, abierto y podrido. Algunas suman 13 años en la finca del Páramo / Fotografía de www.santamariadelparamo.com

C.J. Domínguez

No habrá traslado de las 400.000 balas de basura provincial de Santa María del Páramo al centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega ni se ejecutará en esta instalación un segundo baso de vertido si el Ayuntamiento de San Justo de la Vega no recibe una compensación económica.

Esta es la premisa que baraja el equipo de gobierno de San Justo de la Vega a raíz de conocerse la pretensión de la Diputación de León y el consorcio de basuras provincial Gersul de ejecutar un segundo vaso de vertido en la planta provincial de residuos para paliar el hecho de que las 400.000 balas del Páramo acaben finalmente dejando en apenas dos años de vida el actual vaso, como avanzó iLeon.com, cuando en realidad estaba diseñado para llegar hasta 2024.

Las fuentes municipales consultadas por iLeon.com admiten que el posible traslado de las balas, solución que plantea el nuevo presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, no con llevarán en principio ningún tipo de contaminación ni problema medioambiental, dado que después de 13 años depositadas en la finca de El Busto de Santa María del Páramo ya no contienen lixiviados de ningún tipo ni otros elementos nocivos.

Pero se admite que en su día, habiendo rechazado el CTR mismo por un 83% de votos en referéndum municipal, se perdió la oportunidad de reclamar lo que ahora sí es posible. Tan posible como que en el Páramo se han embolsado centenares de miles de euros por esos mismos fardos de residuos. Eso sí, habrá otra exigencia desde el Ayuntamiento paralela a la económica: que cuando se les solicite la licencia municipal el proyecto tenga todos los parabienes administrativos y legales exigibles.

Por último, San Justo de la Vega espera conocer todos los detalles del proyecto o la memoria en la próxima e inminente asamblea del consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Solidos Urbanos de León (Gersul), que el diputado provincial de Medio Ambiente y presidente de Gersul, José Antonio Velasco, pretende convocar antes de fin de mes.

Etiquetas
stats