Advierten de que arrancar la patata al unísono impactará en el mercado

ileon.com

La Junta de Castilla y León, como ha anunciado el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, durante el Encuentro Nacional de Patata, remitirá, en los próximos días, este nuevo boletín a los principales agentes del sector, a los 3.400 agricultores de Castilla y León que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo, a los principales operadores de patata de la Comunidad (más de 60 empresas) y a los responsables de compra de las principales cadenas de distribución.

Los boletines informativos, creados como una de las medidas del Plan Estratégico de la Patata 2010-2013, tienen como principal objetivo ofrecer información útil a los productores en la toma de decisiones en las explotaciones de la Comunidad. También se ha ofrecido información de carácter técnico interesante para el agricultor, como proyectos de investigación, y se ha informado de las acciones del Gobierno autonómico en relación con el sector de la patata.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha editado y distribuido hasta el momento nueve boletines informativos al inicio de la campaña, entre febrero y marzo, y al final de la misma, en julio y agosto.

Este nuevo número del Boletín de la Patata que edita la Consejería de Agricultura y Ganadería está dividido en seis grandes bloques: Situación en Europa, Situación en España, Situación en Castilla y León, Situación del mercado, Recolección de patata, y Conclusiones.

Superficie y producción

La superficie de patata en los cinco principales países productores de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido) se ha incrementado ligeramente este año. En España, con 72.284 hectáreas dedicadas a este tubérculo, se detecta, tal y como recoge el boletín, una estabilización de la superficie sembrada, tras varios años de continuo descenso.

Castilla y León ha aumentado ligeramente la superficie dedicada a este cultivo este año hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que coloca a esta Comunidad como líder nacional de este tubérculo con el 28 % de la superficie total cultivada en España.

Recomendaciones para la comercialización

Esta campaña, como detalla el boletín, se presenta con adelanto debido a las condiciones climáticas en diversos países europeos.

En cuanto a los precios, este año se han situado en la banda intermedia de los precios registrados en las dos últimas temporadas, 2013 y 2012. La evolución de los precios dependerá en gran medida de la presión de oferta que se haga desde Castilla y León, por ello, como se recomienda desde el boletín, es muy importante que el arranque sea escalonado, para evitar situaciones de sobreoferta que puedan perjudicar las cotizaciones. Dicho escalonamiento de los arranques se puede lograr gracias a la coordinación entre el productor y su operador comercial, pues es este último el que conoce la realidad del mercado y puede acompasar sus ofertas.

La recolección, según recoge el boletín, debe efectuarse con el mayor cuidado posible, evitando dañar el tubérculo, ya que esos daños perjudican su valor comercial.

El noveno boletín incide en los beneficios que tiene que la fluidez de información porque proporciona mayor transparencia al mercado y permite que, tanto productores como operadores, puedan tomar decisiones que beneficien al sector.

Etiquetas
stats