Acercamiento entre la Diputación y las juntas vecinales

ileon.com

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, se reunió ayer con representantes de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para tratar varios temas de sumo interés para la juntas vecinales de la provincia. El presidente de Concejos de León, Andrés Buelta, agradeció a Martínez este primer contacto y su disponibilidad para mantener una relación fluida con la representación de las juntas vecinales.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos que permitan que todas las juntas vecinales puedan rendir cuentas antes del 31 de diciembre de 2014, así como hacer un esfuerzo constante para modernizar las pedanías. Hay que recordar que la antecesora de Martínez Barazón, Isabel Carrasco, nunca mantuvo este tipo de encuentros con la entidad que representa a la mayoría de las entidades locales menores leonesas.

En la cita se acordó que en septiembre se celebrará una reunión de trabajo para establecer las líneas de colaboración, y para buscar el fortalecimiento de la federación con más Entidades Locales Menores de España. La federación solicitó a Marcos Martínez que estudiasen la modificación del Reglamento del SAM para incorporar la reglamentación de la Asistencia a la Juntas Vecinales, y que la Federación pueda alegar en los procesos de aprobación de normas y planes, como sucede en otras Comunidades autónomas.

También se informó que se está preparando la celebración en la primavera de 2015 de un Congreso sobre Entidades Locales Menores en León, en el que la Diputación de León debe intervenir de forma activa para defender el patrimonio institucional que atesoran los Concejos de León.

A la reunión, además del presidente de la Federación, Andrés Buelta, alcalde de Columbrianos, acudieron Zósimo Miguel, alcalde de Caminayo y vocal de la Federación, y Carlos González-Antón Álvarez, secretario general de la Federación Leonesa y de la Estatal.

También se aludió a la necesidad de buscar cauces de diálogo para resolver conflictos que afectan a los intereses de Juntas Vecinales leonesas, como los daños provocados por los túneles de Pajares o la histórica presencia de Mieres en el Puerto de Pinos, agravado ahora con la presencia de miembros del Gobierno asturiano en suelo leonés.

La valoración que hace la Federación de León de la reunión es altamente positiva, al ser un paso imprescindible en la consolidación de su función de representación y defensa de las Juntas Vecinales de la provincia.

Etiquetas
stats