Astorga se opondrá en Pleno al traslado de las balas de basura al CTR

Astogaredaccion.com

PSOE y PAL defenderán conjuntamente dos mociones sobre el polémico traslado de las balas de basura al CTR de San Román de la Vega y sobre la petición de un parque de bomberos profesionales. A este acuerdo han llegado los dos grupos municipales para el Pleno que se celebra hoy jueves en el Ayuntamiento astorgano.

En la moción que tratará sobre la desprotección en la que se encuentra el municipio de Astorga en materia de incendios, se insta a la institución provincial a que, en primer lugar, active inmediatamente el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia aprobado en primera instancia por la Diputación en2001 y posteriormente en 2004 por la Junta de Castilla y León, con la creación de los parques de bomberos profesionales que sean pertinentes; en segundo lugar, que en tanto este Plan se hace efectivo, la Diputación busque la firma de un convenio para que los bomberos forestales radicados en la ciudad de Astorga, puedan atender todo tipo de emergencias por incendios en este municipio y sus comarcas. Y por último, a que la institución provincial formalice un acuerdo con alguno de los dos únicos parques de bomberos profesionales de la provincia para no dejar desprotegidos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En cuanto a la propuesta sobre el traslado de alrededor de 500.000 toneladas de basura, principalmente de la zona de León y su Alfoz, almacenadas en la finca de El Busto de Santa María del Páramo al centro de tratamiento de San Román de la Vega, PSOE y PAL instan a la Junta de Castilla y León a que establezca las máximas garantías para la eliminación de las balas para que no supongan un problema medioambiental.

En esta misma moción, solicitarán a Gersul, el consorcio que gestiona los residuos de la provincia, la documentación que justifique el traslado, al tiempo que le exigirán el funcionamiento correcto del CTR “porque no es un basurero sino un centro de tratamiento, una función que no está realizando”, ha señalado Victorina Alonso. La alcaldesa pedirá al PP que se posicione claramente en contra del traslado de la balas como han hecho sus compañeros de partido en la Mancomunidad del Órbigo.

Acuerdo puntual con la Mancomunidad de la Cepeda

La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento de Astorga y la Mancomunidad de la Cepeda han firmado un convenio para que la motobomba de la comarca vecina garantice la seguridad durante la sesión de fuegos artificiales que cerrará las Fiestas de Santa Marta. Alonso ha precisado que la mancomunidad ha ofrecido este servicio para colaborar en otros incendios que ocurran en el municipio si fuera necesario.

Etiquetas
stats