¿Volverán los procuradores del PP a votar contra la protección de los Pendones del Reino?

pendones

ileon.com

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León vuelve a intentar que el PP acepte que la tradición de los pendones del Reino de León sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del segundo envite después de que una proposición no de ley presentada por el PSOE el pasado año fuera rechazada en la Comisión de Cultura y Turismo por, entre otros, los votos de los procuradores leoneses del PP Emilio Redondo y Pedro Muñoz. La misma proposición llegará este lunes a la misma comisión, pero con la salvedad de que ahora lo hace con el apoyo de la Diputación Provincial de León, donde fue aprobada el pasado febrero por todos los grupos, incluido el PP.

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo recordó la decepción que se supuso el primer rechazo de la propuesta, reclamada también por la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, y ha señalado que la posición del PP evidencia que “la Junta convierte en problema todo aquello que tiene que ver con la identidad leonesa: es el problema identitario de lo leonés”. Ante esta posición, Cardo ha exigido a los parlamentarios leoneses del PP “que no se arrodillen” ante esa posición y que voten en consecuencia, como lo hicieron sus compañeros de partido en la Diputación de León. Cardo puso la tauromaquia como ejemplo de declaraciones similares que sí han recibido el respaldo del PP.

La proposición no de ley pide textualmente “iniciar los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la tradición de los Pendones del Reino de León, conducentes a la declaración de los mismos como Bien de Interés Cultural”. Se ampara para ello en el hecho de que afecta a las provincias de León, Zamora, Salamanca y norte de Palencia y que ha experimentado un nuevo y espectacular auge en los últimos años. “En los últimos años se ha revitalizado esta tradición, realizándose una importante labor para la recuperación, difusión y exhibición del pendón concejil.

Ese esfuerzo colectivo ha conseguido unir en la Asociación Cultural es del Reino de León, concejos gobernados desde todos los colores políticos, demostrando que la fuerza identitaria del Pendón Concejil del Reino de León para los leoneses es transversal a las ideologías“, señala la proposición no de ley en su exposición de motivos. A este respecto, la propuesta socialista también exige ”potenciar y difundir el conocimiento de los Pendones del Reino de León, así como el fomento de su investigación, conservación y recuperación.“

La defensa de esta tradición también se enmarca dentro del propósito de los socialistas de defender la pervivencia de las juntas vecinales, amenazadas por la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy, y del medio rural, castigado por las políticas de austeridad que el PP está llevando a cabo en todas las administraciones.

Etiquetas
stats