El PP vuelve a votar contra la declaración de los pendones como Bien de Interés Cultural

Imagen: Peio García/Ical

ileon.com/astorgaredaccion.com

El PP ha vuelto a echar por tierra la declaración de la tradición de los pendones del Reino de León como Bien de Interés Cultural (BIC), contradiciendo lo aprobado el pasado febrero en la Diputación de León con los votos de su mismo partido. Según el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, la mayoría absoluta de los populares ha impedido este lunes en la Comisión de Cultura y Turismo que la proposición no de ley presentada por el PSOE llegue a debatirse en el pleno.

El encargado de defender la posición del PP ha sido el procurador y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, que pretendía rebajar la petición con la exclusión de Zamora y Salamanca. El PP también se negó a estudiar dar el máximo nivel de reconocimiento, como es el Bien de Interés Cultural en la categoría inmaterial, para la tradición de los pendones concejiles del Reino de León, declaración que “sí ha admitido para la tauromaquia o la cetrería”, ha destacado el procurador del PSOE por León Miguel Ángel Fernández Cardo.

“Es el PP, el mismo partido que ha puesto fecha de muerte a cientos de juntas vecinales leonesas, quien ha votado contra el acuerdo de sus compañeros en la Diputación de León”, ha señalado el parlamentario leonés. Fernández Cardo ha señalado que “nuevamente, el PP muestra su verdadera política en contra del mundo rural leonés y, a los recortes en los servicios esenciales, como el cierre de colegios, consultas médicas, o recortes en el transporte público, hay que unir su oposición a la cultura de nuestros pueblos”. El procurador socialista ha destacado que los pendones concejiles y la lucha leonesa, a la que tampoco se ha reconocido la declaración BIC, “son dos muestras palpables de cómo el PP ataca aquellas señas de identidad leonesas mientras despilfarra recursos en inventarse identidades inexistentes, vacía nuestros pueblos y ni defiende tan siquiera las señas de identidad de nuestro mundo rural”.

Miguel Ángel Fernández Cardo ha precisado que lo ocurrido en la Comisión de Cultura, a la que asistieron representantes de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, evidencia que “el PP tiene una cara en Valladolid y otra en León” y que “pone una u otra según le conviene”.

La proposición no de ley pedía textualmente “iniciar los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la tradición de los Pendones del Reino de León, conducentes a la declaración de los mismos como Bien de Interés Cultural”. La propuesta socialista también exigía “potenciar y difundir el conocimiento de los Pendones del Reino de León, así como el fomento de su investigación, conservación y recuperación.”

Etiquetas
stats