El Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales inicia una campaña informativa de rendición de cuentas

Ical

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales inicia una nueva campaña de información y defensa de las entidades locales menores con el objetivo de impedir la desaparición de las entidades locales menores a partir del 31 de diciembre si no cumplen con la obligación de presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas y al Consejo se Cuentas de Castilla y León. “Llamamos a la responsabilidad de los alcaldes pedáneos y juntas vecinales, pero sobre todo a los vecinos de los pueblos que aún no han cumplido esta exigencia para que inicien el trámite con urgencia y aseguren la supervivencia de sus concejos”, señalan en un comunicado.

Un trámite, añaden, que deben solventar, “al menos mientras se tramitan los recursos de inconstitucionalidad admitidos contra la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o se modifique esta por otro Gobierno más democrático”. Este, añaden, es un paso fundamental “para defendernos de una Ley que quita competencias y amenaza a las Juntas Vecinales con la disolución, sin posibilidad de volver a constituirse de nuevo en un futuro”.

El Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales denuncia que la Diputación Provincial será la primera administración en emitir el informe preceptivo para iniciar el proceso de disolución de una entidad local menor, por lo que, dicen, “debería ponerse ya en contacto con las juntas vecinales que todavía no hayan cumplido con lo requerido”. De lo contrario, el Ministerio de Hacienda dejará en manos de la Junta la iniciación de un proceso “sumarísimo y sin marcha atrás”.

Para el Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales es clave presentar las cuentas a tiempo, “pero también saber quiénes serán los verdaderos verdugos que han ideado, apoyado y aprobado una Ley que quiere terminar con más de 1.000 años de democracia directa”. Además, ante esta posible desaparición de ciertas juntas vecinales, se preguntan “qué están haciendo ciertas fuerzas políticas, que no parecen estar informando a sus alcaldes pedáneos y cargos públicos locales. ¿Acaso tienen intereses ocultos que pretenden que esto ocurra?”.

Etiquetas
stats