León y Bragança concretarán en 2015 los proyectos conjuntos que presentarán a Europa

Peio García/Ical. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, recibe al presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias (I)

S. Gallo/Ical

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el de la Cámara Municipal de Bragança (Portugal), Hernani Dias, mantuvieron un nuevo contacto para seguir avanzando en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'León-Bragança' por la que ambas ciudades podrán optar a fondos europeos para proyectos conjuntos. Según explicaron hoy en una comparecencia de prensa después del encuentro entre ambos representantes políticos, será en el próximo semestre, una vez que se convoquen las ayudas de la Unión Europea, cuando puedan concretarse los proyectos, en especial en materia turística y agroalimentaria, con los que se optará a las subvenciones.

Martínez recordó que tanto la Diputación de León como la Cámara Municipal de Bragança ya han dado el visto bueno en sus respectivos plenos la creación de esta alianza transfronteriza, además de que se ha solicitado al Gobierno la aprobación definitiva de los estatutos de este órgano. Aunque el plazo para su creación definitiva puede ser hasta de seis meses, la normativa ya posibilita concurrir a las ayudas europeas, que se conocerán en los próximos meses.

Dentro del objetivo de “favorecer el crecimiento y el progreso” de ambos territorios, Martínez explicó que ambas partes han avanzado “técnica, administrativa y políticamente” en proyectos generales que podrían optar a esas subvenciones europeas, entre los que se encuentran la promoción del sector agroalimentario, la lucha contra la despoblación “con ayudas a emprendedores y apoyos a macroproyectos de productos autóctonos” o medidas dirigidas a la formación de los colectivos “más vulnerables”.

Otro de los objetivos comunes podría ser la creación de empleo joven y también se ha puesto las miras en la importancia de la promoción del turismo en ámbitos como el turismo accesible o el turismo verde “para fijar población”. Pero también se apuesta por la dinamización de la economía y la asistencia a municipios de menos de 20.000 habitantes, explicó Martínez.

El presidente de la Diputación de León recordó que la AECT otorga “más posibilidades de recursos de gestión” de proyectos financiados con fondos europeos, además del desarrollo de iniciativas de cooperaciones conjuntas para el periodo 2014-2020, al tratarse de un canal “directo de comunicación” con la Unión Europea. En relación a los fondos que se prevén para este periodo, Martínez aclaró que se augura “una dotación generosa” de recursos para ayudas de cooperación territorial que permitirán “priorizar” inversiones en función del desarrollo y crecimiento de cada zona.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, recordó que la ciudad portuguesa está hermanada con León desde febrero de 2006 y apostó por incentivar iniciativas conjuntas, de ahí la decisión de constituir esta agrupación con objetivos específicos que insistió que pasan también por el ámbito turístico, económico y agroalimentario. De hecho, la ciudad portuguesa dispondrá ya de dos stands en la Feria de los Productos de León que hoy comienza en la capital leonesa, donde podrá dar a conocer sus productos más tradicionales.

En este encuentro también se determinó que León será la sede de esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial y será el presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, quien tendrá la presidencia, que tendrá carácter rotatorio, durante los dos primeros años, cargo que después de este periodo pasará a manos del presidente de la Cámara Municipal de Bragança.

Autovía León-Bragança

En relación a la autovía León-Bragança, el presidente de la Diputación de León reconoció que aunque es un proyecto que no entra dentro de las competencias, podría demandarse su impulso dada la importancia que tiene para ambos territorios. Por su parte, Dias insistió en que esta infraestructura es “vital” para Portugal, ya que supone una puerta de entrada a España y al resto del continente europeo ya que los canales de transporte para Europa “deben pasar por Bragança y León”, de ahí que en varias ocasiones se haya intentado ya que esta infraestructura sea “concretada”.

Etiquetas
stats