Pajares de los Oteros alza el vuelo

Aeródromo Los Oteros

ileon.com

A principios de 2015, dentro de poco más de tres meses, se convertirá en realidad el Aeródromo Los Oteros que se ejecuta en tiempo récord en las proximidades de la localidad leonesa de Pajares de los Oteros y que, por superficie, longitud de la pista y vuelo visual nocturno, será el mayor aeródromo privado de uso público de toda España.

El proyecto, de carácter autonómico, está impulsado por la sociedad privada Aeronáutica Deportiva del Noroeste SL, con sede en La Bañeza, y cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Pajares de los Oteros. Requiere una inversión de 3,5 millones de euros, gran parte de los cuales ya se han inyectado en los trabajos iniciados el pasado mes de julio, y nacerá con un potencial de creación de empleo de más de 30 puestos de trabajo.

Las características de esta nueva, moderna y segura infraestructura que ocupa 225.000 metros cuadrados de terreno son espectaculares: dispone de un área operativa de aterrizaje de 1.287x80 metros, la mayor parte de ellos dedicados a la pista asfaltada, que sumará 1.150 metros de largo por 24 de ancho.

Se ejecutarán en una primera fase cuatro hangares y zonas de servicios, con una capacidad de casi 250 aeronaves deportivas, e incluso una Escuela de Vuelo, además de la terminal y un centenar de aparcamientos. Una piscina entre amplios espacios ajardinados, áreas de recreo con barbacoa, depósito de combustible, aulas y oficinas formarán un complejo que está llamado a dinamizar la comarca del Sur de León no sólo en materia de vuelos deportivos sino con otras muchas actividades de ocio alternativo.

Las condiciones técnicas del aeródromo son difícilmente igualables en la actualidad en España. Además de la dimensión de la pista en sí, la misma será la primera del país en cumplir la estricta y novedosa normativa europea para Vuelo Visual Nocturno, con ayuda de un sistema de radiofrecuencia y un balizamiento que ya está instalado en la actualidad.

A lo largo de los tres meses de trabajos intensivos en la zona elegida, con una visibilidad y condiciones climáticas excepcionales para la práctica de este deporte, se han acometido los complejos trabajos de explanación, compactación y nivelación del terreno, así como el vallado completo del recinto y la acometida de los servicios básicos, como luz, agua o colectores.

Visto bueno ministerial

El grueso de la infraestructura está ya culminado, según confirma Francisco Álvarez González, uno de los socios impulsores del Aeródromo Los Oteros, de profesión piloto comercial e instructor de vuelo, que será el gerente de la instalación. Por delante tan sólo resta el trámite de la inspección y visto bueno definitivo por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) del Ministerio de Fomento, que se producirá a finales de este mismo mes, con lo que el aeródromo contará ya con todos los parabienes técnicos de la entidad oficial. A esto hay que sumar la garantía otorgada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013 de que no generará ningún impacto significativo ni las poblaciones del entorno ni en la avifauna.

El Ayuntamiento de Pajares de los Oteros se congratula, a través de su alcalde, Julio Fernández, por la apuesta que ha realizado esta sociedad privada en este municipio del sur de León y la dinamización económica que puede reportar a la zona en un período breve de tiempo, animando otras inversiones que sepan apreciar el enorme potencial que supone una infraestructura de estas dimensiones y nivel de profesionalidad.

El aeródromo de ámbito autonómico se ubica en el polígono 117 de Pajares de los Oteros, a tan sólo 4 kilómetros de Valencia de Don Juan, y tanto sus promotores como el Consistorio y las juntas vecinales del municipio confían en que supondrá un incentivo deportivo y también turístico de primer orden a nivel nacional que será, además, un revulsivo a los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León, que tienen en Pajares su 'capital'.

Etiquetas
stats