La patata reina un año más en Chozas de Abajo

Carlos S. Campillo / ICAL El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas (I), recoge en Chozas de Abajo un premio en reconocimiento al impulso del CETILE durante la celebración de la IX Feria de la Patata. Junto a él, el alcalde del municipio, Roberto López

Elena F. Gordón/Ical.

La segunda fase del Centro de Transportes Integral de León (CETILE) ubicado en Chozas de Arriba (León) ayudará mucho al sector agroalimentario, que necesita un revulsivo en la comercialización e intermediación. Así lo señaló hoy el director general de Transporte, José Antonio Cabrejas, quien recibió el premio que el Ayuntamiento otorga dentro de su Feria anual de la Patata, que este año cumplió su novena edición. Un galardón que precisamente reconoce su impulso a este referente logístico de la provincia leonesa.

La primera fase del Cetile, subrayó Cabrejas antes de recoger la Patata de Bronce, está totalmente desarrollada, con 170 puestos directos y otros tantos inducidos y ahora se precisa una segunda etapa más vinculada al ferrocarril y a la estrategia Cylog Castilla y León que potencie el enclave como un polo de desarrollo logístico que pueda favorecer el futuro económico de la zona y toda la provincia en relación a la agroalimentación en general y al cultivo de la patata en particular.

No quiso faltar a la cita uno de los habituales en este feria que combina el carácter agrícola con aspectos lúdicos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recalcó que esta fiesta supone un reflejo de “la fuerza del mundo rural, de nuestros pueblos y un homenaje a los hombres y mujeres del campo”. “No hay quien se resista al encanto de la patata en cualquiera de sus múltiples variedades”, añadió antes de recordar elogiar la labor del premiado -quien trabaja codo a codo con él desde hace 12 años- en pro de unas instalaciones “que hoy son un referente logístico fundamental en el noroeste de España”.

El alcalde de Chozas de Abajo, Roberto López, también incidió en su intervención -en la que tuvo un recuerdo especial para la malograda presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien recibió en 2012 la Patata de Bronce- en el papel definitivo de Silván en la consecución y desarrollo del Cetile. La Feria, que repartió unas 1.800 raciones de patatas guisadas con carne, estrenó este año una Feria de la Tapa y reunión ejemplares de tubérculo que superaban ampliamente el kilogramo.

Etiquetas
stats