Amigos del Ferrocarril defiende la declaración BIC del tren Ponferrada-Villablino

Ical

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, FEAAF, entidad nacional que agrupa a la práctica totalidad de colectivos del país, defendió hoy en Ponferrada el aprovechamiento turístico del ramal ferroviario entre entre Villablino y Villaseca de Laciana de la línea Ponferrada-Villablino para favorecer su uso turístico y evitar su desmantelamiento. Así lo anunció hoy su presidente, Jesús Vigil, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de la capital del Bierzo, donde el colectivo celebró su encuentro anual.

“Hay un movimiento bastante serio en España para hacer ferrocarriles turísticos y una de esas posibilidades es éste. Queremos que las autoridades competentes vean que mantenerla hace que la ciudad se dé a conocer también en el ámbito internacional y atraiga turistas desde toda Europa”, señaló después de apuntar que cuando la línea sea desafectada de usos mineros, sería el momento idóneo para buscarle otra utilidad. “Teníamos la idea de que se estaba usando para bajar carbón de Villablino a la térmica. Ahora sería el momento de que sea turístico”, apuntó.

La medida inicial para garantizar la protección del ramal es la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para ese tramo y ampliarla después al ferrocarril Ponferrada-Villablino. Miembros de la FEAAF completan su estancia en la zona con una visita al ramal y una reunión con resposanbles del Club Xeitu, que también promueve la defensa de la estructura ferroviaria, para acordar iniciativas conjuntas. “Quizá tenía que haberse empezado antes y hubiese sido más fácil hacerlo línea protegida pero nunca hay que dar todo por perdido”, añadió.

Etiquetas
stats