Cero euros de la Junta para los centros de bomberos voluntarios de la provincia

Hilario Dinis (izquierda), Victorina Alonso, Mercedes G. Rojo y Adriana López en la presentación de la firmas recogidas. / Astorgaredaccion.com

Astogaredaccion.com

La Junta de Castilla y León no ha consignado ninguna partida en los presupuestos de 2015 para poner en marcha el Plan Provincial de Extinción y Prevención de Incendios. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha denunciado esta falta de compromiso de la consejería que dirige el leonés Antonio Silván, para comenzar a dar contenido a la red de centros con bomberos voluntarios en la provincia, presentada el pasado 5 de julio en la Diputación por el presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, y Silván.

Y si desde la Junta no se ha movido ficha para poner en funcionamiento de manera inminente la red de servicios de extinción de incendios, en la que Astorga tendría un centro de primer nivel, Victorina Alonso tampoco tiene noticias de la Diputación. El presidente anunció en el mes de agosto que en septiembre se reuniría con el Ayuntamiento astorgano y los otros cinco municipios (La Bañeza, Bembibre, Valencia de Don Juan, Villablino y Cistierna) que conformarían ese primer nivel, “a mí no me ha llamado”, ha asegurado la regidora.

Mientras en el Ayuntamiento de Astorga siguen sin noticias sobre la solución para dotar al municipio de un centro de bomberos voluntarios, el equipo de gobierno continúa manteniendo activa la campaña de recogida de firmas para que la Diputación active el Plan Provincial de Protección Civil.

Cerca de 5.000 ciudadanos y ciudadanas de Astoga y las comarcas próximas han firmado esta petición en las hojas repartidas por los establecimientos comerciales y los edificios públicos de la ciudad, una campaña que se ha extendido a la plataforma Change.org después del incendio del pasado mes de agosto en La Brecha, que calcinó la casa de la antigua harinera de la familia Carro.

La alcaldesa rodeada por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes González Rojo, por Hilario Dinis, de la Asociación de Vecinos de Rectivía, y Adriana López Casquero del colectivo del Voluntariado, en representación de las asociaciones de la ciudad, ha señalado que “seguiremos insistiendo tanto con el consejero como con el presidente de la Diputación” en la necesidad de crear un parque de bomberos profesionales, que se contemplaba en el Plan Territorial redactado en 2001 y aprobado por las Cortes en 2004, no solo para actuar en los incendios sino también para auxiliar en caso de accidente o de otro tipo de emergencia.

Alonso ha reiterado que mientras no se ponga en marcha el parque profesional, la Diputación, “que es quien ha asumido la competencia en extinción de incendios”, debe dotar de un mínimo servicio a Astorga. El municipio está desamparado desde el mes de marzo al haber desaparecido el servicio de bomberos, una situación creada después de que la Tesorería General de la Seguridad Social emitió un informe que impide retribuir económicamente a los empleados municipales que de manera voluntaria acudían a extinguir los incendios.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes, la regidora anunció que el Ayuntamiento de Astorga sí formará parte de la plataforma pro parque de bomberos profesionales que se presenta hoy miércoles en la Biblioteca Municipal.

Etiquetas
stats