El PP autonómico y leonés se pasan la pelota sobre un posible expediente a Redondo

Redondo con Silvia Clemente, que preside el órgano que debería decidir si expedientar o no al alcalde y procurador / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Unos por otros y la casa sin barrer. El PP de Castilla y León aseguró hoy a iLeon.com que es el PP provincial de León el que tiene la facultad para abrir, o no, expediente sancionador con posible expulsión al alcalde popular de Sahagún y procurador autonómico, Emilio Redondo, mientras el secretario provincial -en funciones de presidente-, Eduardo Fernández, niega que este sea el procedimiento y asegura que es en Valladolid donde debe valorarse si se adopta esta decisión ante la imputación por dos delitos (prevaricación y falsedad documental) para el regidor y parlamentario, en un caso que dirimirá el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Eduardo Fernández aseguró hoy a este medio que hay precedentes en la provincia que dejar muy claro que la facultad sancionadora descansa en el Comité Regional de Derechos y Garantías, que preside Silvia Clemente, y que por lo tanto la dirección provincial no puede adoptar medida de ninguna clase contra un afiliado ni cargo público leonés, y mucho menos si es aforado, como es el caso, por su condición de parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Esos precedentes más inmediatos son las expulsiones del que fuera alcalde de Valderas, Eloy Rubio, o el del responsable comarcal de la Montaña Leonesa, Pedro Madrigal.

Pero más allá de no aclarar a quién le correspondería valorar o decidir la apertura de un procedimiento disciplinario contra Redondo, el actual presidente provincial sí valora que la imputación ante el TSJCyL por el doble presunto delito del alcalde y procurador autonómico “como es lógico, no me gusta nada de nada, sobre todo en estos tiempos” en los que se suceden las noticias judiciales de este tipo dentro de las formaciones políticas. Por eso, confía en que “pronto se aclare la responsabilidad penal” que haya tenido Emilio Redondo y se “clarifique” su actuación en el caso de la obra municipal con subvención de la Diputación pagada pero no posiblemente ejecutada.

Etiquetas
stats