Asturias abre “un coladero” para la línea de alta tensión por Pajares

http://www.flickr.com/photos/kaibara/

ileon.com

Los ecologistas de Asturias y la plataforma leonesa contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, que 'cosería' toda la montaña leonesa, se muestran preocupados por el efecto medioambiental que podría causar para el futuro desarrollo de esta infraestructura la última maniobra del Principado de Asturias para allanar el camino al proyecto.

Se trata de la nueva redacción del Plan de Gestión del Parque Natural las Ubiñas, que ya ha cumplido el trámite de su aprobación inicial, y que deja abierta la puerta legal para que esta zona protegida pueda ser atravesada por líneas eléctricas de alta capacidad. Algo que la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera “un coladero” para hacer pasar por el Huerna, es decir, a través de Pajares, la alternativa a la Sama-Velilla. Hay que tener en cuenta la saturación que esto supondría, porque en la actualidad esta zona ya soporta el paso desde hace décadas de otras dos líneas de alta tensión: Soto-La Robla y Lada-La Robla.

Desde la Coordinadora asturiana se lamenta el 'rodillo' del Gobierno asturiano, que “nos ha rechazado todas y cada una de las alegaciones” presentadas, dado que tienen claro que “mientras Europa sigue presionando para que en estas áreas haya cada vez mayor protección, las administraciones siguen desprotegiendo y tratando de evitar todas las limitaciones”. Aunque confía en que ni “preparando el terreno” legal conseguirán en el Principado tender por la zona una nueva línea eléctrica, teniendo en cuenta la oposición leonesa, la de muchos colectivos asturianos e incluso la del Ayuntamiento de Lena.

Desde la Plataforma Ciudadana contra la Construcción de la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla se 'malicia' exactamente lo mismo respecto a la aprobación del Parque Natural Las Ubiñas. Algo que su portavoz, Camino Alonso, no se explica de ninguna manera “cuando hemos demostrado, con datos de la propia compañía REE, ante Europa incluso, que esa nueva línea es absolutamente innecesaria”. “Llevan intentándolo desde el año 80, diciendo que es vital para el sistema eléctrico, pero no se ha hecho y que sepamos no se ha hundido ese sistema”, incide Alonso, que se sigue preguntando “qué intereses sigue habiendo por hacer una línea innecesaria y que en León destrozaría toda la montaña.

Etiquetas
stats