Todos los leoneses pagan 11 euros por cada tonelada de basura que va del Páramo al vertedero

finca el busto santa maría del páramo vertido vaso balas páramo aérea basura vertedero

ileon.com

Las cuentas de las basuras nos salen muy caras a todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia. Y más cara aún la polémica solución a las casi 500.000 toneladas de residuos almacenados desde hace 13 años en la finca El Busto de Santa María del Páramo que estos días se está llevando aceleradamente al vertedero provincial de San Román de la Vega, con no poca oposición de las comarcas aledañas.

La unión temporal de empresas (UTE) Legio VII, que desde marzo de 2011 se comprometió a buscar solución temporal (como se la llamó siempre) a esta ingente cantidad de basura de León y su alfoz mientras se construía el vertedero de San Román, está pagando a razón de 14 euros la tonelada métrica que traslada, según se desprende de la aprobación de la tasa de residuos de origen municipal acordada en la última asamblea del consorcio provincial de residuos Gersul.

Pero lo que ese punto también desvela, y se desconocía hasta ahora, es que la UTE también cobra 11 euros por cada una de esas mismas toneladas que entra en el CTR provincial, instalación que la empresa gestiona por adjudicación. Lo que significa que de los bolsillos de todos los leoneses que pagan la tasa de tratamiento salen los casi 4 millones de euros para solucionar con trece años de retraso las basuras de León y su alfoz, condenando de paso la vida útil del vertedero, lo que obligará a un gasto extraordinario y urgente para ejecutar un nuevo vaso de vertido en San Román de la Vega.

Esos 4 millones que pagamos todos salen de un sencillo cálculo: multiplicar los 11 euros/tonelada por las 360.000 que Legio VII y Gersul han 'sellado' como cantidad que sera trasladada del Páramo a San Román, cuando sin embargo el presidente del consorcio, José Antonio Velasco, admite en algunas actas de la asamblea que podrían ser 400.000 toneladas.

Y peor aun, cuando la falta de control de pesado exacto de los fardos que a día de hoy están entrando en el CTR permiten sospechar a las mancomunidades que se oponen a ese traslado y vertido que la basura, sin tratamiento previo, podría ser muy superior. De ser cierto, critican desde las mancomunidades, el consorcio Gersul estaría firmando acuerdos con la UTE que suponen un rave perjuicio económico a todos los contribuyentes de la provincia.

Cuentas a ciegas

Pero no sólo este desaguisado quedó patente en la asamblea del consorcio, celebrada la semana pasada. En el momento de aprobar la cuenta general de Gersul de 2013, se conoció que esta entidad pública tiene “derechos pendientes de pago” por valor de 31.154.000 euros, y de ellos la mitad considerados “de dudoso cobro”.

Esa cuenta general arrojó un resultado presupuestario el año pasado de 17,5 millones de euros, situándose el remanente en los casi 21 euros pero de ellos sólo 6 millones líquidos, es decir, disponibles en dinero contante y sonante.

En la asamblea no faltaron las quejas, aunque protagonizadas sólo por los representantes de las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda (que fueron los únicos en no votar a favor) por llevarse a votación unas cuentas 'a ciegas', dado que de manera previa no se pudo disponer ni consultar la documentación económica del consorcio provincial.

Etiquetas
stats