Ferias ganaderas, castañas y setas para disfrutar de un día de otoño

Castañas del Bierzo. Foto: César Sánchez/Ical

ileon.com

Feria Ganadera de Sajambre

Hoy sábado, 25 de cctubre, tendrá lugar la celebración de la Feria Ganadera de Sajambre, que este 2014 alcanza su undécima edición.

Se trata de una feria tradicional que incluye una exposición-concurso de ganado y la séptima Muestra de Queso de Los Beyos, además de un mercado artesanal y gastronómico y la exposición 'Sajambre Natural'. Una jornada que finalizará con una verbena nocturna.

La feria nació hace 11 años para recuperar la histórica y tradicional feria de ganado que se celebraba cada 24 de octubre desde tiempo inmemorial, y que dejó de celebrarse en los años 90. Por eso se celebra Concurso-exposición de ganado de todas las especies, con un premio especial para la vaca de raza pardo-alpina, que ha sido la raza típica Sajambriega por excelencia.

dadas sus cualidades de adaptación a la montaña, y su producción lechera.respaldar la industria quesera de la zona: Queso de Los Beyos, que recibió el visto bueno de Bruselas en el mes de marzo de 2013, a la Identificación Geográfica Protegida (IGP)dar a conocer nuestro Valle en la comarca y provincias limítrofes, y promocionar nuestros productos gastronómicos, artesanales.

Feria 'Ganadería y cultura local' en Orallo (Laciana).

Los ganaderos de la localida lacianiega muestran este sábado sus iniciativas destinadas a mejorar el dinamismo económico rural de la zona. Así esta jornada cultural y ganadera mostrará las diferentes razas de vacuno -roxias de los valles- y caballar -hispanobretonas- que son la base del ganado que se cría en Orallo y parte fundamental de su riqueza.

La jornada incluye una demostración de los productos locales y una merienda para los participantes que culminarán una jornada en la que Orallo quiere mostrar las iniciativas de sus vecinos, y que demuestran la capacidad del mundo rural de reinventarse y realizar un desarrollo económico real viable a corte y medio plazo. Las actividades tienen lugar desde las 10 de la mañana en el Recinto de Peñas.

Magosto popular en Santa Marina de Torre

La localidad berciana acoge este sábado la novena edición de su magosto popular. A partir de las 18:30 h. de hoy acoge una degustación de dulces elaborados con castañas y por supuesto la reina de los manjares del otoño berciano, la castaña asada. Una actividad organizada por la asociación cultural 'Carqueixa del Bierzo'.

Magosto con folk para celebrar los siete años del centro comercial El Rosal

Hoy sábado celebra sus 7 años de apertura el gran centro comercial de Ponferrada, con doble sesión de músicas y danzas tradicionales -a partir de las 12:30 horas y de las 17:00 horas-. La melodía de las gaitas y otros instrumentos tradicionales sonarán gracias a Banda de Gaitas del Centro Galicia (Ponferrada), Banda de Gaitas Mencía (Toral de los Vados), Cantigas e Frores (Lugo) y Entre Lusco e Fusco (Vilalba). Todos ellos irán actuando a lo largo del día acompañados de Grupo Folklórico Maragato de Val de San Lorenzo, uno de los grupos de danza más antiguos de España. La jornada también estará aderezada con el arte de la popular banda 'Tsaciana' de Villablino.

A partir de las 20:00 horas tendrá lugar un Magosto Solidario, a beneficio de Proyecto Hombre. Todos los asistentes podrán degustar castañas gracias al donativo de 1 euro, que incluirá un cucurucho de castañas y una bebida. Además tendrá lugar una carrera solidaria cuyo objetivo es el de contribuir también con Proyecto Hombre, y constará de 10 kilómetros aptos para todos los públicos

Y desde este domingo... Jornadas Micológicas de Laciana

Estos 26, 27, 28 y 29 de octubre Laciana celebra sus Jornadas Micológicas para conocer mejor la riqueza setera de la comarca, organizadas por la asociación cultural 'Amigos de Sierra Pambley'.

Así el domingo habrá una salida para recoger setas, desde las 10:30 h. y salida desde la escuela de Orallo. El lunes 27 se clasificarán las setas recogidas y se ofrece una charla para poder hacerlo. El martes 28 habrá una charla sobre las setas comestibles y su posibles confusiones y las jornadas finalizan el miércoles 29 con una jornada dedicada a la cocina con setas y degustación.

Etiquetas
stats