Culmina el traslado de las balas de basura y ahora llevarán al vertedero provincial toneladas de tierra contaminada

ctr basura residuos gersul consorcio denuncia fiscalía vertedero balas páramo frente municipal

ileon.com

Dos meses y medio después de iniciar los complejos y muy polémicos trabajos de traslado al vertedero provincial de San Román de la Vega de casi 500.000 toneladas de residuos almacenados desde hace 13 años en una finca de Santa María del Páramo, fuentes consultadas por iLeon.com dan por concluida esta fase de trabajo.

Eso quiere decir que el viaje de miles y miles de camiones desde la finca El Busto del Páramo y el centro de tratamiento de residuos (CTR) con la basura a cuestas ha terminado, iniciado el 1 de septiembre, se ha cubierto con casi la mitad del plazo incial previsto, que era de cuatro meses, según había informado de manera previa el presidente del Consorcio provincial de residuos Gersul y diputado provincial, José Antonio Alonso.

Y eso que por espacio de más de una semana se tuvieron que frenar en seco las labores de traslado de los polémicos fardos al ordenar un juez su paralizació cautelar, ateniendo a la demanda de 13 ayuntamientos del entorno que consideraban no sólo irregular sino sobre todo peligroso para la salud y el medio ambiente el traslado de basura inicialmente proveniente de León y su alfoz y almacenada sin control durante 13 años en el Páramo en busca de destino.

Pero que se considere culminado el depósito de tan ingente cantidad de balas directamente en el vaso de vertido, sin tratamiento previo alguno, y a pesar de que algunas voces alertan de que condena la práctica totalidad de la vida útil del CTR, lo cierto es que las labores en realidad no han terminado.

Porque ahora se iniciará un traslado que podría resultar aún más conflictivo: las miles de toneladas de tierra de la finca donde permaneció la basura, que presenta un elevado grado de contaminación. Quedan por lo tanto aún por delante muchos viajes de muchos cientos de camiones más en dirección al vertedero de San Román y mucho más volumen de material contaminante que depositarse para siempre en el depósito de rechazos del CTR.

Etiquetas
stats