Los bomberos forestales retoman las movilizaciones

Astorgaredaccion.com

Los trabajadores de la BRIF de Tabuyo del Monte retoman las movilizaciones con una manifestación este jueves 18 de diciembre en Madrid. Todo el colectivo ha pasado a engrosar las listas del paro, en medio del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de Tragsa “en el que estamos claramente marginados bajo un anexo adherido a este convenio donde se nos excluye de los aspectos más positivos”, señala la ATBRIF, la asociación que aglutina a los trabajadores de España.

Con contratos de fijos-discontinuos, “que son otra muestra de precariedad laboral” y ante la falta de disposición por parte del Ministerio de Agricultura y Medi Ambiento “para dar solución de continuidad a un dispositivo que bien se ha ganado una consideración muy distinta a la recibida hasta la fecha, debemos despedir el año haciéndonos oír”, aseguran en una nota de prensa

Los trabajadores de la BRIF de Tabuyo y del resto de las bases de España argumentan motivos de “dignidad”, porque indican que “ya no estamos de paso en el servicio y tratamos de vivir del trabajo que realizamos y que con las actuales condiciones se nos hace penoso”. No quieren seguir trabajando en precario porque “no sólo porque sean condiciones injustas para cualquier profesional, sino porque nuestros servicios supondrían un antes y un después si se nos integran las competencias de la categoría profesional que realmente nos corresponde”.

Una de las reivindicaciones es que sean considerados bomberos forestales “y como tales debemos trabajar todo el año, los incendios no son un problema únicamente en la temporada que los medios de información hablan más de ellos, sino que se producen a lo largo de todo el año, y prevenirlos es una tarea que se debe realizar en periodos de menor riesgo”.

En el comunicado de prensa apuntan que como servicio público que prestan “defendemos para ayudar en contingencias de todo tipo en el medio rural está claramente definida en la legislación vigente, y nadie discute que grandes áreas de nuestra geografía adolecen de un dispositivo de respuesta ante emergencias que pueda acudir en tiempo razonable”. Es en este marco donde saben que podrían cubrir un vacío importante, “pero nos enfrentamos a la tendencia de estos tiempos de desmantelar lo público y de considerar que las inversiones en este sentido no merecen la pena”.

Anuncian que no se dan por vencidos “nuestra lucha va a ser imparable”, porque “no estamos solos, que todos los profesionales de otros dispositivos compartimos objetivos, que nuestra labor es noble y decente, y que todo el mundo, viva donde viva, quiere tener el mismo derecho a una atención ante una emergencia”.

La manifestación de este jueves saldrá a las 11 horas de la plaza de San Juan de la Cruz (Nuevos Ministerios) hasta la Calle Conde Peñalver de Madrid.

Etiquetas
stats