Adjudicada la explotación y conservación de la presa de Casares de Arbas

Ical

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicó por 2,8 millones de euros el contrato de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de la presa de Casares de Arbás y de la zona regable de los Payuelos (León).

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ortiz Construcciones y Proyectos S. A.–Construcciones y Obras Valbuena S. A., por un plazo de dos años, prorrogables a otros dos, según informaron desde fuentes del Ministerio de Agricultura. Esta actuación permitirá que la presa de Casares de Arbás pueda seguir cumpliendo las funciones que tiene asignadas, como son el mantenimiento del caudal del río Bernesga a su paso por León, así como asegurar los caudales de refrigeración de la central térmica de la Robla (León).

La presa, del tipo arco gravedad y de doble curvatura, forma un embalse de 37 hectómetros cúbicos y la coronación alcanza la cota 1.300, teniendo una altura sobre cimientos de 52,50 metros. Además, la UTE adjudicataria deberá conservar y explotar dos infraestructuras en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las canalizaciones principales del Canal Alto y Canal Bajo de los Payuelos.

Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 milímetros y 2400 milímetros. La actuación se encuentra en explotación desde el año 2011, para dotar de caudales con presión a los diferentes hidrantes para riego, dominando una superficie regable de 25.000 hectáreas.

En lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, su objetivo es dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión. La infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros, su azud de toma y tres balsas de regulación, mientras que el canal es de sección trapecial con una capacidad de trasporte de 36 metros cúbicos por segundo.

Etiquetas
stats