Valderrey impulsa una red de internet de alta capacidad enfocada en el servicio público

Internet Valderrey

ileon.com

El Ayuntamiento de Valderrey está embarcado en un proyecto tecnológico sin precedentes en el mundo rural español, que con una inversión municipal de 13.000 euros pondrá un marcha un revolucionario sistema global de comunicaciones para multiplicar servicios públicos y sociales.

Éste nuevo sistema, por un precio básico de 18 euros a cada usuario interesado que facturará el propio Ayuntamiento, permitirá a todos sus vecinos beneficiarse de una altísima capacidad de conexión a Internet, contratos de telefonía, servicios de vídeo vigilancia, televisión de alta

calidad, la creación de una radio online local y además de mejoras en atención social, como seguimiento de personas mayores, entre otras muchas ventajas.

El montante total del ambicioso proyecto que desarrolla para todos los pueblos del Ayuntamiento la compañía leonesa Redytel WiMaX, especialista en soluciones de acceso a Internet y comunicaciones por radio para empresas y municipios, tiene un montante total de 30.000 euros de inversión, de la que la empresa suministradora aporta más de la mitad en virtud de un contrato de mejora respecto a los servicios de Wi-Fi integral que venía prestando, así como la puesta en valor de los equipos que se van a retirar.

Este “salto tecnológico brutal” pensado en “beneficio exclusivo de los habitantes de nuestro mundo rural”, como lo califica el alcalde Gaspar Cuervo, contempla el aumento de capacidad de ancho de banda hasta 100 mega bites (Mb) agregados, permitiendo un acceso a Internet profesional y simétrico, es decir, con idéntica velocidad de transmisión de datos de subida que de bajada.

Este tipo de servicio está reservado a los accesos profesionales y empresariales, por ser servicios demasiado costosos para un uso doméstico, pero en este caso el Ayuntamiento ofrecerá una calidad profesional a precio domestico.

Gracias a las soluciones profesionales de IP fija con solución reverse DNS, los vecinos de todos los pueblos del Municipio dispondrán de servicios tales

como telefonía fija con portabilidad -conservando el número que tengan-; posibilidad de video vigilancia con visualización remota –desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil-; supervisión de personas mayores en sus domicilios mediante vídeo; y la posibilidad de ver televisión en streaming, con multitud de canales.

Abuelos con Skype o pulseras de control de salud

También se podrá contar con conexión fluida a través de Skype, que se podrá configurar en la televisión para hacer seguimiento de forma sencilla a personas de avanzada edad en sus domicilios, comunicándose con sus familiares a través de este aparato, así como mantenimiento de conexiones con pulseras para hacer el seguimiento de las constantes vitales de personas mayores en tiempo real.

Los equipos Motorola de alta fiabilidad que se instalarán garantizan caudales de transmisión de datos aumentados un 50% sobre los actuales, que ya son excelentes, y gracias a los equipos sincronizados por GPS se ofrecerá el servicio sin colisiones ni pérdidas de paquetes de datos. Todo estará plenamente operativo en el plazo máximo de un mes.

El coste por usuario será el mismo que actualmente, que factura el propio Consistorio al haberse dado de alta como operador en la C.M.T., todo por un precio único de 18 euros por usuario -15 euros por el acceso mensual a Internet y 3 más de mantenimiento mensual por cliente- y con ese coste recibirá 6 Mb. agregados simétricos. Para quienes tengan mayor necesidad de consumo y calidad, se podrán contratar 12 Mb. simétricos por 20 euros.

El ayuntamiento de Valderrey en las ondas online

Pero el proyecto más llamativo que permitirá esta innovación tecnológica será la puesta en marcha de una radio online que gestionará el propio Ayuntamiento de Valderrey y que se denominará 'Las voces de la Sequeda y de la Vega' (V.S.V).

La emisora que emitirá a través de Internet estará operativa a partir del mes de abril y está pensada como “un servicio público tanto para los que viven en el Municipio y para los que viven fuera y quieran seguir conectados con lo que sucede en su tierra”, explica Cuervo.

La parrilla estará formada por programas de carácter informativo, contenidos de cultura, actos tradicionales y festivos, entrevistas y entretenimiento. La emisora municipal (V.S.V.) transmitirá desde el Aula Leopoldo Panero del edificio Consistorial.

El desarrollo de este sistema de comunicaciones sin precedentes será financiado por el presupuesto municipal en inversión en nuevas tecnologías aprobadas en este año, y que se ha incrementado más de un 100% tras la considerable reducción de gastos en otras partidas, relata el regidor.

Como en la ciudad no, más

Cuervo se declara “orgulloso de haber conseguido desde hace tres años convertirse en un municipio con red Wi-Fi pública accesible” para todo el término municipal, “algo que seguimos queriendo que vaya a más, con la inestimable ayuda de todas las Juntas Vecinales que han entendido desde el principio, que este es uno de los motores de la economía rural del futuro”, ya que, esta infraestructura supone una enorme ventaja para el comercio, la hostelería y el turismo, así como también la opción de trabajar online.

“Pero lo que más aprecio de esta innovación, es el carácter social y de servicio público a las personas mayores que viven en nuestros pueblos, conservando la calidad de vida como ciudadanos de primera”, remarca.

El alcalde destaca por encima de todo “que hemos demostrado que otra política de utilidad es posible en nuestros pueblos, como base para que tengan el mejor futuro”, evitando la despoblación y garantizando “no sólo los mismos servicios de alta calidad que en las ciudades, sino incluso más”.

Etiquetas
stats