Otra empresa se atribuye la vía ferrata de Valdeón y amenaza con una denuncia al alcalde

El recorrido preveía la ejecución de dos puentes. / Kiko Burgos y Adolfo Cuétara

ileon.com

La llamada vía ferrata (itinerario con infraestructura estable para escalada) en los Picos de Europa leoneses seguirá dando que hablar. Y no sólo por ser un proyecto pionero en España -no hay ninguna infraestructura de este tipo en un Parque Nacional-.

Después de que una empresa se atribuyera el proyecto inicial, denunciando que la Fundación Patrimonio Natural de la Junta había maniobrado con presuntas irregularidades para adjudicarle la vía ferrata a una empresa 'amiga', otra compañía de actividades ocio y aventuras reivindica ahora no tanto el proyecto como la idea original. Desde Rumbo Aventura SL aseguran que ya en mayo de 2011 hicieron este planteamiento, entre otras obras y servicios a ofrecer en el municipio de Posada de Valdeón, a los responsables del Parque de Picos de Europa, algo que le denegaron inicialmente en junio de ese año.

Eduardo Recio, de Rumbo Aventura, recuerda que la codirectora del Parque por Castilla y León, Esperanza Martínez, consideraba entonces que la vía ferrata que ellos habían propuesto en Cordiñanes -donde ahora se ejecutará- era una “actividad que podría resultar agresiva con el medio natural” protegido de Picos.

A vueltas con una carta certificada

Sin embargo, la administración cambió su parecer inicial a finales de ese año 2011, abriendo la posibilidad de desarrollar esta obra para escaladores. Según defiende Recio, se les envió una carta certificada “que nos habría permitido continuar defendiendo este proyecto”. Pero denuncia que el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, se lo impidió al “recoger esa carta que iba a nuestro nombre”.

“En ningún momento dimos autorización a nadie en el Ayuntamiento para recoger ninguna carta certificada a nuestro nombre y mucho menos para hacer uso de la información contenida en su beneficio y en nuestro perjuicio, ya que perdimos el derecho a realizar alegaciones”, censura, asegurando que está en trámite una demanda al regidor por “un presunto delito de intromision en correo ajeno, revelación de secretos y el aprovechamiento de la idea de proyecto original”.

Alonso: “Todo se ha hecho legalmente, como se tenía que hacer”

Por su parte, Tomás Alonso, alcalde de Valdeón niega tajantemente los hechos y cree recordar “que este hombre dio autorización para que le recogiéramos la carta”, al tiempo que manifiesta que “todo se ha hecho legalmente, como tenía que hacerse”, porque “todo esto es razonable que se gestione desde el Ayuntamiento”.

Alonso lamenta que, por encima de la inminente ejecución de la esperada via ferrata para escaladores en Cordiñanes, haya quien se dedique a ir contando “cuentines, que es como lo llamamos por aquí”, bajo su punto de vista simplemente “para levantar polémica, con el único interés de politizar todo esto y poner trabas, algo en lo que no voy a entrar”.

El regidor quiere mantenerse al margen de “protagonismos” y centrarse sólo en “que esto se haga cuando antes, que quede bien, que vengan muchos turistas y lo aprovechemos cuanto antes”, porque a su juicio hacen falta proyectos de este tipo “para que por fin podamos estar en igualdad de condiciones con Los Lagos (Asturias) y el teleférico (Cantabria)”. Alonso insiste hasta la saciedad en que se trata de que “nos dejen vivir, que somos en León los únicos que tenemos pueblos en el Parque Nacional, y que nos compensen por todo lo que aquí se nos prohíbe”.

Etiquetas
stats