Valencia de Don Juan estrena Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil

Protección Civil Valencia de Don Juan

ileon.com

En la puesta de largo de los voluntarios de Protección Civil de Valencia de Don Juan estuvo presente el Alcalde, Juan Martínez Majo, acompañado de parte de la Corporación Municipal y del Director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero García.

Juan Martínez Majo agradeció la colaboración y ayuda, en nombre de la Corporación y de los ciudadanos de Valencia de Don Juan, a los treinta voluntarios que forman parte de esta Agrupación y que realizarán labores de protección de las personas, labores de auxilio, protección a los bienes e intereses municipales y particulares y que comenzarán su actividad en las procesiones de esta Semana Santa. También el Alcalde coyantino manifestó su agradecimiento a la Junta de Castilla y León y concretamente a la Agencia de Protección Civil dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la cesión de un camión de bomberos con todas las dotaciones para extinción de incendios y la cesión también de la equipación de los voluntarios y equipos de comunicación.

Por su parte, Fernando Salguero García agradeció al Ayuntamiento coyantino que haya conseguido constituir la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia de Don Juan, colectivo que complementará al sistema de protección ciudadana en la Comunidad de Castilla y León. También dedicó unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, que trabajan las “24 horas de cada día y los 365 días del año”. Además, el Director de la Agencia de Protección Civil entregó las tarjetas acreditativas a cada voluntario e informó que una vez finalizada la Semana Santa, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia de D. Juan va a recibir un curso formativo, necesario y obligatorio para ejercer la labor voluntaria. Este curso básico se verá reforzado por otros de especificación en las diferentes áreas.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia de Don Juan tras poner en valor los cursos formativos, reafirmó su compromiso y su trabajo al servicio de Valencia de Don Juan y de la protección de los ciudadanos.

Una treintena de voluntarios forman ya parte de este Cuerpo que se encargará, bajo la dirección del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, de organizar la coordinación preventiva y operativa de la protección de las personas, bienes y medio ambiente en situación de emergencia, grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Para llevar a cabo esta labor, los voluntarios deben tener unos conocimientos básicos referentes a la protección civil y deben seguir formándose permanente con la realización de cursos teórico-prácticos.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se estructura en cuatro equipos: Grupo de Intervención Operativa; Grupo de Asistencia; Grupo Sanitario y Acción Social y Grupo de Apoyo Logístico. La actividad voluntaria de este colectivo se desarrollará en Valencia de Don Juan y Cabañas, contemplándose la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación a otros municipios por proximidad geográfica, escasez de recursos o similitud de riesgos.

Etiquetas
stats