El Tren Burra llega de nuevo a Valencia de Don Juan

tren burra

ileon.com

El próximo día 30 de abril se cumplen exactamente 100 años desde que comenzaron a circular los trenes en la línea de vía estrecha que comunicaba Medina de Rioseco (Valladolid) con Palanquinos (León). Dicho trayecto ferroviario tenía una de sus 14 estaciones en Valencia de Don Juan, y será precisamente en esta localidad donde se conmemore el Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos con varios actos organizados por el Ayuntamiento coyantino y los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla..

Teniendo en cuenta la efeméride del centenario del popularmente conocido como “Tren Burra” o “Charango”, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan la ha hecho coincidir la edición de 2015 de su Semana Cultural. De este modo, llegará a la localidad coyantina una exposición itineranteque los historiadores antes citados han preparado con la colaboración de muchas personas y el apoyo de los distintos ayuntamientos por donde pasaba la línea del tren.

La exposición consta de 21 grandes paneles sobre la historia del tren: origen, obras, inauguración, explotación, edificios, ferroviarios, cierre, patrimonio actual... En ellos figuran los textos explicativos seleccionados por los historiadores Sarvelio Villar, ilustrándose con 129 fotografías y 21 gráficos. El diseño de los paneles, así como la dificultosa realización de los gráficos y la reproducción de planos originales, ha sido realizado por Susana Barbeito (Drakania Diseño Gráfico).

En varias vitrinas y mesas se expondrán además objetos originales del ferrocarril: planos y documentación, letreros, elementos constructivos (tejas, guardamaleta, ladrillos, baldosas), libros, billetes, postales, carnés de ferroviarios, traviesa y carriles... También unas maquetas de los edificios y de una locomotora realizadas por Pedro Villar.

Todos los visitantes que acudan a visitar la exposición podrán llevarse gratuitamente un catálogode 20 páginas que resume la historia del Ferrocarril Estratégico Rioseco-Palanquinos y el contenido de la exposición conmemorativa, la cual va a circular a lo largo del año por todas las localidades que tuvieron estación o estén interesadas en recibirla.

Como valor añadido, la exposición en Valencia de Don Juan se abrirá el lunes 27 de abril en el propio Edificio de Viajeros de su antigua estación. Allí, podrá disfrutarse de sus recuerdos en el propio marco original cuyo centenario se conmemora. Tras inaugurar la exposición, ese lunes aprovechando la estancia en la propia estación coyantina, los historiadores Javier Revilla y Sarvelio Villar aprovecharemos para hacer una visita guiada al rico patrimonio ferroviario que se conserva en Valencia de Don Juan: casillas guardabarreras para los pasos a nivel, muelle o almacén de mercancías (actualmente rehabilitado como oficinas), edificio de viajeros,... Recordaremos también dónde se encontraban instalaciones desaparecidas como el depósito de aguas, la grúa o el edificio para retrete y lampistería; y también mencionaremos que en el término municipal coyantino existen dos de los puentes abovedados más importantes del trazado y mejor conservados, especialmente el que salva el arroyo Valdejamica en las inmediaciones de Valjunco.

Desde el martes 28 de abril hasta el viernes 15 de mayo la exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor nº 1, planta baja), teniendo los siguientes horarios:

- lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas

- sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas

Además, el día del centenario, el jueves 30 de abril, se ofrecerá una conferencia en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, a partir de las 20:00 horas. Los ponentes serán los historiadores autores de la investigación sobre el ferrocarril Rioseco-Palanquinos, Sarvelio Villar y Javier Revilla, quienes resumirán la historia previa desde que se comenzó a proyectar hasta su construcción y desarrollo, hablando también de sus años de actividad hasta llegar al cierre en 1969. Para finalizar, los conferenciantes valorarán el patrimonio legado por dicho ferrocarril y su gran valor actual, ya parcialmente rescatado como Vía Verde en los 11 Km que unen Castrofuerte, Valencia de Don Juan y Valjunco, haciendo una llamada a las administraciones y particulares en pro de la recuperación total de los 93 Km de la línea para el ocio y la cultura. Incluso reservaremos alguna sorpresa para terminar la charla, que seguramente deleitará a los asistentes pues casi llegaremos a subirnos al tren durante unos minutos...

Los autores, que han realizado un importante esfuerzo a la hora de investigar, resumir y configurar tanto la exposición como la conferencia, han querido agradecer encarecidamente el gran apoyo de las instituciones, las cuales han hecho posible poder materializar estas celebraciones del centenario de nuestro Tren Burra. Los ayuntamientos de las estaciones nos han ayudado y animado desde el primer momento en que los propusieron la idea, debiendo destacar que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha puesto todas las facilidades y recursos necesarios para realizar este homenaje al tren.

Los autores quieren aprovechar las charlas para animar a los vecinos a que les cuenten sus recuerdos y que les presten los objetos que puedan guardar relacionados del tren: fotos, billetes.... Todo este material lo incorporarán al libro que ya están redactando y que publicarán una vez finalicen los actos conmemorativos de este año 2015, dejando así plasmado para el recuerdo todo cuanto les sea posible de estos 100 años de historia ferroviaria en las comarcas de Tierra de Campos y Vega del Esla.

Etiquetas
stats