Los vigilantes municipales del entorno rural serán policías locales

policía local provincia

ileon.com

Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados tendrán en un plazo supuestamente breve de tiempo agentes de Policía Local en toda regla. Así lo prevé la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León (Avimucyl), tras el reciente acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y León con apoyo de todos los grupos políticos por la que se integran los Vigilantes Municipales de Castilla y León en Agentes de la Policía Local.

La medida fue aprobada el pasado miércoles 23 de marzo en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, a iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, con voto favorable y unánime de todos los partidos políticos, en forma de Proposición no de Ley. Una medida que aplaude David Rodríguez Álvarez, el presidente de Avimucyl.

“Dicha medida que ya se encontraba en proceso de estudio, ha sido manifestada por todos los Grupos Parlamentarios como lógica, justa y merecida, resaltando los portavoces que dichos agentes de la autoridad dependientes de los Ayuntamientos, ejercen las mismas funciones, aprueban el mismo proceso selectivo de oposición y poseen la misma formación que un Agente de la Policía Local”.

La asociación recuerda que el Procurador del Común de Castilla y León también se había pronunciado favorablemente a esta integración, argumentando fundamentos razonables y motivados, “entre ellos desigualdad, discriminación y desprotección que sufre este colectivo” respecto de los Agentes de la Policía Local.

Modificar la Ley de la Junta

Por eso, se espera con la mayor brevedad posible que se publique la modificación de la Ley 9/2003, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, para realizar esta integración, ya que, se trata de un asunto de seguridad pública.

La provincia de León no será la única beneficiada por esta medida. También afectará a los vigilantes municipales de Barco de Ávila (Ávila); Melgar de Fernamental y Salas de los Infantes (Burgos); Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava y Saldaña (Palencia); Villamayor de

la Armuña y Vitigudino (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Ágreda y Ólvega (Soria); Cogeces del Monte, Íscar y La Cistérniga (Valladolid) y en Puebla de Sanabria (Zamora).

Etiquetas
stats